Violencia en Ámsterdam: lo que sabemos sobre los ataques a hinchas israelíes

0
65

El jueves hubo decenas de detenciones tras un partido de fútbol en Ámsterdam. Funcionarios de Israel y Países Bajos dijeron que los seguidores de un equipo israelí sufrieron ataques antisemitas.

New York.- Tras un partido de fútbol entre un equipo neerlandés y otro israelí celebrado en Ámsterdam el jueves por la noche se produjeron decenas de detenciones, después de lo que funcionarios de Israel y Países Bajos describieron como ataques antisemitas contra los seguidores del equipo israelí.

Las tensiones habían aumentado un día antes, cuando hinchas israelíes destrozaron un taxi y quemaron una bandera palestina en la ciudad.

Todavía no están claros muchos detalles de lo ocurrido el jueves, incluidas las identidades y afiliaciones de los implicados en los ataques contra los hinchas.

Las autoridades neerlandesas dijeron que los atacantes agredieron a israelíes, y la embajada de Israel en Países Bajos dijo que algunas víctimas habían recibido patadas o golpes. Cinco israelíes fueron hospitalizados con heridas, pero fueron dados de alta más tarde. La policía dijo que entre 20 y 30 personas habían sufrido heridas leves.

Los ataques se desarrollaron durante varias horas en múltiples lugares, y muchos sucedieron en las horas posteriores a la finalización del partido.

Las autoridades dijeron que se había detenido a 62 personas en relación con la violencia y que la mayoría fueron liberadas posteriormente.

El Al, una compañía aérea israelí, envió aviones para transportar de vuelta a su país a los ciudadanos israelíes.

Los enfrentamientos se produjeron tras un partido de la Liga Europa entre equipos de fútbol rivales, el Maccabi de Tel Aviv, de Israel, y el Ajax de los Países Bajos.

Los dos equipos mantienen relaciones amistosas. El partido en sí transcurrió sin problemas, y el Ajax ganó fácilmente, 5-0.

Tras los enfrentamientos, el Maccabi pidió a sus seguidores que regresaran rápidamente a Israel.

Los disturbios callejeros comenzaron el miércoles por la noche, un día antes del partido, después de que los seguidores del Maccabi empezaron a llegar a Ámsterdam.

Las autoridades de Ámsterdam dijeron que seguidores del Maccabi habían retirado una bandera palestina de un edificio. Un video publicado en las redes sociales y verificado por The New York Times muestra a unos hombres que escalaron un edificio para arrancar una bandera palestina mientras otros gritan cánticos antiárabes en las inmediaciones. Se oye a un hombre decir en hebreo: “El pueblo de Israel vive”, mientras otros gritan cánticos antipalestinos con improperios.

Peter Holla, jefe de la policía de Ámsterdam, dijo que el miércoles por la noche los seguidores del Maccabi habían quemado una bandera palestina en Dam, una conocida plaza del centro de la ciudad, y habían atacado un taxi; 10 personas fueron detenidas, la mayoría acusadas de alterar el orden público.

A última hora de la noche, la policía intervino para impedir un posible enfrentamiento entre varios centenares de seguidores del Maccabi que estaban en el interior de un casino y un grupo —incluidos taxistas— que, según las autoridades, se había reunido tras un llamado en las redes sociales a “movilizarse”.

El jueves, en otra plaza, llamada Anton de Komplein, que está cerca del estadio, personas que protestaban por la llegada del Maccabi de Tel Aviv se enfrentaron a la policía, lo que provocó decenas de detenciones.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, había prohibido la protesta fuera del estadio. Halsema dijo que su oficina estaba preocupada por la posibilidad de que se produjeran actos violentos, ya que el partido coincidía con la conmemoración de la Noche de los Cristales, la noche de 1938 en que matones nazis organizados saquearon comercios judíos, quemaron sinagogas y atacaron y detuvieron a judíos en Alemania.

La policía desplegó a 800 agentes para intentar mantener el orden durante el partido, y escoltó a los seguidores israelíes y a los manifestantes propalestinos, en un intento de mantener separados a ambos bandos.

Videos mostraron a hinchas israelíes gritando cánticos antiárabes de camino al partido mientras la policía los escoltaba cerca de la estación central de trenes de Ámsterdam. Sus cánticos incluían “Que ganen las Fuerzas de Defensa de Israel” y “¿Por qué no hay escuelas en Gaza? Ya no quedan niños allí”.

Tras el partido, estalló la violencia en el centro de la ciudad. La policía neerlandesa dijo que algunas personas que circulaban en patinetes habían pateado y golpeado a hinchas israelíes en ataques de atropello, mientras que otras les arrojaban fuegos artificiales.

La embajada israelí en Países Bajos dijo que cientos de seguidores del Maccabi en Ámsterdam habían sido agredidos tras el partido cuando regresaban a sus hoteles.

“Las turbas corearon consignas contra Israel y compartieron con orgullo videos de sus actos violentos en las redes sociales: patadas, golpes e incluso atropellos a ciudadanos israelíes”, dijo la embajada en las redes sociales.

La policía ha detenido a cuatro personas por los ataques contra hinchas israelíes, entre ellas a un hombre de 26 años que fue detenido el viernes después de que la policía lo identificara a partir de imágenes difundidas por internet.

Israel advirtió a sus ciudadanos en Ámsterdam que evitaran usar símbolos israelíes o judíos en público y dijo a los aficionados al fútbol que volaran de regreso a Israel lo antes posible.

Ámsterdam, la capital neerlandesa, permaneció bajo orden de emergencia durante el fin de semana. La orden movilizó a más agentes de policía, dándoles potestad para detener y registrar a la gente. También prohibió las manifestaciones y el uso de cualquier prenda que cubra el rostro.

Las autoridades también ordenaron más seguridad para las instituciones judías.

Los atentados también han tenido consecuencias políticas. El líder de extrema derecha Geert Wilders, cuyo partido antimusulmán es el más numeroso en el Parlamento neerlandés, atacó en las redes sociales lo que denominó como “islamismo radical”, utilizando un lenguaje incendiario.

Wilders también se reunió con Gideon Saar, recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Israel, quien viajó a Países Bajos tras el incidente.

Al otro lado del espectro político, Stephan van Baarle, líder de DENK, un pequeño partido político centrado en la protección de la diversidad en Países Bajos, culpó a las autoridades de no haber detenido lo que calificó como provocaciones de los hinchas israelíes.

“¿Dónde estaba la policía cuando los matones del Maccabi coreaban consignas genocidas y racistas sobre Gaza?”, dijo en un video publicado en el sitio web del partido.

La policía de Ámsterdam afirma que ha iniciado una amplia investigación y le ha pedido a los ciudadanos que aporten imágenes e información pertinentes.

Compartir en:

Leave a reply