Vladimir Putin concede ciudadanía rusa a Edward Snowden, exagente de la CIA
El Informador.- Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó el lunes 26 de septiembre un decreto que concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden, excontratista de inteligencia de Estados Unidos y responsable de la mayor filtración de información clasificada en la historia de ese país.
Snowden, de 39 años, reside en Rusia desde 2013. Migró allá para escapar del enjuiciamiento en Estados Unidos luego de filtrar archivos de la CIA que revelaron las masivas operaciones de vigilancia a nivel nacional e internacional llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En 2020, Snowden dijo que él y su esposa, entonces embarazada, solicitaron la ciudadanía rusa para no separarse de su futuro hijo en un contexto donde, por la pandemia de COVID-19, se habían cerrado las fronteras en todo el mundo. Rusia le otorgó derechos de residencia permanente el mismo año, lo que le allanó el camino para hacerse con la ciudadanía rusa.
“Tras años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestros hijos… después de dos años de espera y casi diez años de exilio, un poco de estabilidad hará la diferencia para mi familia. Rezo por la privacidad de ellos y de todos nosotros”, trinó el lunes Snowden.
El decreto de Putin incluía junto a Snowden los nombres de otras 71 personas extranjeras a las que se les otorgaría la ciudadanía. Su esposa, Lindsay Mills, también busca la ciudadanía.
Que Snowden recibiera la ciudadanía rusa en medio del conflicto en Ucrania provocó rápidamente bromas en las redes sociales.
“¿Se movilizará Snowden?” escribió con sorna Margarita Simonyan, editora en jefe de la emisora estatal RT en su canal de Telegram refiriéndose a la campaña de reclutamiento que Putin decretó para sumar nuevos soldados que combatan en Ucrania.
“Acabo de perder la confianza que tenía en que compartir mi opinión sobre este tema en particular sigue siendo útil porque lo califiqué mal”, trinó Snowden el 27 de febrero, tres días después de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania.
Snowden, quien dice de sí mismo “solía trabajar para el gobierno, ahora trabajo para el público”, ha sido crítico del historial de violaciones a los derechos humanos de Moscú. Antes de la guerra, expresó repetidamente sus dudas de que Rusia fuera a iniciar una guerra, y culpó a los medios de “impulsar” el conflicto. Pero ahora ha guardado silencio frente a la invasión rusa.