Volaris suspende vuelos desde y hacia Guatemala debido a protestas poselectorales
Bloqueos carreteros impiden el abastecimiento de combustible, argumenta la aerolínea; los vuelos se repondrán sin costo alguno, dice el CEO.
Forbes.- Volaris suspendió el martes de manera temporal sus vuelos hacia y desde Ciudad de Guatemala debido a que bloqueos carreteros en medio de protestas poselectorales impiden el abastecimiento de combustible.
Guatemala vive su novena jornada consecutiva de manifestaciones y bloqueos en las calles, con miles de personas exigiendo la renuncia de autoridades del Ministerio Público, a las que acusan de querer evitar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, prevista para enero.
“La seguridad operacional y capacidad de abastecimiento de combustible son claves para dar servicio a nuestros clientes”, dijo la medianoche del lunes en su cuenta de X el director general de Volaris, Enrique Beltranenta, al anunciar la medida.
Agregó que todos los clientes que no puedan volar este martes serán protegidos en vuelos en los siguientes días sin costo alguno, según su preferencia.
Me disculpo con nuestros clientes ya que Volaris con enorme tristeza, se ve en la penosa situación de suspender operaciones desde/hacia Guatemala el día de mañana.
— Enrique Beltranena (@kikebeltranena) October 10, 2023
Volaris anticipa desaceleración por proceso inspección motores
La aerolínea de bajo costo anticipó este martes una desaceleración de su crecimiento mientras termina un proceso de inspección de motores, y redujo su guía para algunas variables clave de desempeño de este año ante la volatilidad de los precios del combustible.
Volaris, que se ha convertido en la línea aérea más grande del país por transportación de pasajeros, informó el mes pasado que 16 de sus motores GTF, de las aeronaves A320neo, serían sometidos a revisión como parte de un llamado global del fabricante para comprobar si presentan una falla de origen.
“El equipo de Volaris está ejecutando activamente planes para mitigar el impacto derivado de la inspección de motores, incluyendo un proyecto para optimizar nuestra red de rutas”, dijo la aerolínea en un comunicado enviado a la bolsa.
Mientras concluye el proceso, “Volaris anticipa una desaceleración en el crecimiento de la compañía”, agregó.
Además, redujo a alrededor de 26% su proyección del margen UAFIDAR o flujo operativo para 2023, desde un rango del 29% al 31% estimado previamente, de acuerdo con el comunicado.
También recortó a alrededor de 10% sus cálculos de crecimiento de capacidad (ASM) este año, desde alrededor de 13%, ante la volatilidad de los precios de los combustibles.
Hasta junio, Volaris contaba con 51 naves A320neo, un 41% de su flota total, según su más reciente reporte trimestral de resultados.
Protestas en Guatemala se mantienen con fuerza
Las protestas y bloqueos se mantienen con fuerza este martes en Guatemala, pese a la advertencia del presidente Alejandro Giammattei de perseguir judicialmente a quienes provoquen paralizaciones de carreteras.
El Ministerio de Comunicaciones detalló que hay 121 carreteras bloqueadas, una de las cifras más altas desde que empezaron las protestas el 2 de octubre para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.
Giammattei aseguró en un mensaje a la nación el lunes por la noche que los bloqueos son “ilegales” y por ello se perseguirá judicialmente a quienes tapen carreteras.
Sin embargo, un gran número de personas sigue movilizándose para bloquear pasos viales y así mantener por segundo día consecutivo un inédito paro nacional, al igual que el lunes.
Debido a ello, las clases presenciales a todo nivel fueron suspendidas y algunas grandes empresas multinacionales como el restaurante McDonald’s o la gasolinera Shell han indicado que cierran temporalmente la mayoría de sus instalaciones.
La lluvia tampoco ha sido impedimento para que las comunidades indígenas mantengan las protestas con bloqueos en las rutas hacia México, El Salvador y otros destinos internos del territorio.
Las protestas fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán. Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.
Los manifestantes piden la dimisión de la jefa del Ministerio Público por intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, ganadas sorpresivamente por el académico Bernardo Arévalo de León.
El mismo presidente electo acusó a Porras Argueta el 1 de septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra en busca de evitar su investidura.
La fiscal general ha indicado que no piensa renunciar, mientras que Giammattei no se refirió a su dimisión en su mensaje presidencial emitido el lunes por la noche.
Los manifestantes han asegurado que no detendrán sus protestas hasta que Porras Argueta renuncie a su puesto.