En la Cámara de Diputados recibimos el Paquete Económico 2022, y en un primer análisis podemos ver que el Gobierno está buscando terminar sus mega obras, pero no terminar con la crisis de desempleos que vive el país o con los millones de pobres que ha dejado la pandemia.
Esto fue declarado por el diputado, Xavier Azuara Zúñiga, quien indicó que de entrada se buscan más de 63 mil millones de pesos para el Tren Maya, es decir 20 mil millones más de todo el presupuesto para San Luis Potosí aprobado en 2021, lo cual dijo, deja en perspectiva la terquedad del Gobierno para sacar esta obra.
Añadió que desde el Presupuesto, las familias mexicanas tendrán que pagar los errores del Gobierno, pues también se piden 331 millones de pesos para la deuda del Avión Presidencial, que a pesar de haberse “rifado”, tendrá que ser pagado con los impuestos de las y los mexicanos.
También dijo que se encontró que el Fondo de Salud para el Bienestar, que antes servía para cubrir gastos catastróficos ya de plano se va a desaparecer, pues quieren que el dinero de este se vaya a la Tesorería de la Federación en el primer semestre de 2022.
Xavier Azuara lamentó que no destaquen en el presupuesto gastos para programas que propicien la generación de empleos o la inversión directa a proyectos en los Estados o municipios, pues dijo, eso es lo que se necesita con urgencia para poder apoyar la economía a nivel local.
El legislador potosino detalló que la primera fecha límite es el 20 de octubre, para aprobar la Ley de Ingresos y posteriormente el 15 de noviembre para aprobar la Ley de Egresos, por lo que remarcó que se hará un análisis detallado de la propuesta hecha por el Gobierno Federal.
“Nosotros tenemos ánimo de construir y tenemos claras las prioridades que debemos impulsar a favor de las familias, en primera instancia el garantizar el abasto de medicamentos y atención medica, así como el impulsar el crecimiento económico que las familias puedan sentir en sus bolsillos”, declaró.
Finalmente, Xavier Azuara remarcó que hoy ningún Partido cuenta con la mayoría para aprobar el Paquete Económico por si mismo, por lo cual, indicó que se tendrá que dialogar con todos los grupos para consensuar su aprobación, y remarcó que defenderá un presupuesto positivo para San Luis Potosí.