La precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México se encuentra de gira por los Estados Unidos
Infobae.- La precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió a todas las naciones del mundo estar al pendiente del proceso electoral de este año, pues advirtió que la democracia podría estar en riesgo.
Durante su visita en los Estados Unidos, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) fue invitada a hablar en The Wilson Center, donde destacó que los comicios son una cosa que compete exclusivamente a México; sin embargo, instó a la población mundial estar al pendiente de la joven democracia nacional.
“La elección es, sin duda, un asunto que solo compete al pueblo de México, pero en las circunstancias actuales es indispensables que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral, por ello, yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio”, expresó la tarde del lunes 5 de febrero.
Asimismo, indicó que las organizaciones de la sociedad civil necesitan del respaldo internacional para defender a la democracia mexicana, pues previó el regreso del autoritarismo y, con ello, posibles reveses en la relación comercial, migratoria y social con los Estados Unidos.
“No dejen que el intento por terminar con la joven democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”
Para continuar con su disertación, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo indicó que la mayor amenaza para la soberanía y la gobernabilidad mexicana es un presunto poderío e influencia del crimen organizado, por lo que aprovechó para recriminar el poco esfuerzo que habría depositado en evitar esto la administración federal.
“Hoy (los grupos criminales) controlan las carreteras más importantes del país, que representan la espina dorsal para el traslado de mercancías por América del Norte”, puntualizó.
Los puntos de Gálvez para recuperar a México
Debido a su posición fue que dio cuatro puntos con los que cree que se pueden erradicar los problemas con narcotráfico, mismos que no sólo involucran a México, sino también a los Estados Unidos; sin embargo, sentenció que no se tratan de propuestas de campaña debido al proceso electoral que enfrenta el país y que le impide dicha situación.
- Visión de Estado
Debido al problema del tráfico de fentanilo o de la migración, la precandidata instó a trabajar en soluciones compartidas, puesto que mencionó que lo individual, hasta el momento, se ha quedado corto.
- Capacidad Institucional
Sobre el mismo tenor, indicó que en México se deben de reconstruir las instituciones para lidiar con los desafíos actuales.
- Voluntad Genuina
Asimismo, sentenció que se debe de tener voluntad para reconstruir una agenda bilateral, amplia y diversa en donde ambas naciones se comprometan a resolver los problemas como socios y aliados.
- Pensar fuera de la caja
Finalmente, puntualizó que día a día se crean nuevas amenazas a la soberanía de los dos países, así como fuertes retos a la salud pública o en la seguridad, por lo que explicó que el destino de millones de familias obliga en ambas naciones a actuar con valentía y responsabilidad.