Xóchitl y Huitzilin: Esta es la leyenda detrás de la flor de cempasúchil

0
212

Sopitas.- Ya viene Día de Muertos, una importante celebración en México. Con la llegada de esta festividad los mercados se pintan de naranja por las flores de cempasúchil cuyos pétalos nos ayudan a marcar el camino a nuestros seres queridos que ya se fueron, que regresan para disfrutar de la ofrenda.

De acuerdo con la tradición mexicana, el espíritu de nuestros familiares, amigos y mascotas regresan por un par de días a casa y encuentran el camino gracias a estas flores. Así lo explica Andrés Medida, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

cempasúchil-siembra

Seguramente en tu casa han comprado esta flor pero ¿conoces la hermosa leyenda que hay detrás de ella? Acá te contamos.

Xóchitl y Huitzilin, una historia de amor eterno

Esta es una leyenda surgida de la mitología azteca. Dos niños, Xóchitl y Huitzilin se conocían prácticamente desde que nacieron. Jugaban juntos y con el tiempo también crecieron transformando una profunda amistad en un profundo amor.

Todos los días subían a una colina para llevarle flores a Tonatiuh, dios del Sol, a quien le pedían bendiciones para el gran amor que se tenían.

Lamentablemente un día llamaron a Huitzilin para ir a la guerra y se tuvo que separar de Xóchitl. Ella se enteró tiempo después que su amado había fallecido en batalla por lo que rogó con todas sus fuerzas a Tonatiuh que le permitiera estar con Huitizilin por toda la eternidad.

Tanta era su tristeza que el dios del Sol se compadeció y con un rayo dorado la convirtió en una flor con su botón cerrado. Así permaneció durante mucho tiempo hasta que un día un colibrí, guiado por el olor de la flor, se acercó y sus pétalos se abrieron.

viveros-cempasuchil-flor

Eran Xóchitl y Huitzilin. Es por eso que dice la leyenda que mientras haya colibris en los campos de cempasúchil estos dos enamorados permanecerán juntos por la eternidad.

De esta leyenda también viene la tradición de poner pétalos de cempasúchil desde la entrada de la casa hasta la ofrenda, o en los panteones cuando las familias van a visitar a sus seres queridos. Las almas se guían por el olor de la flor para regresar a casa.

El nombre de esta flor proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa veinte flores o varias flores. Los mexicas consideraban a esta flor como un símbolo de vida y muerte. Aunque es nativa de México y se estima que tenemos al menos 35 especies distintas, en América se refieren unas 58 y China también es un importante productor de esta flor.

¿Sabías que esta flor era utilizada también como remedio? Era usada para disminuir los malestares de la indigestión como vómito y diarrea. Actualmente encontramos la flor en la comida, en el pulque, en el atole, para darle color a textiles, como insecticida y, claro, para guiar a los difuntos.

Compartir en:

Leave a reply