Y porque la guerra en la Tierra no es suficiente: Estados Unidos hará el primer ensayo militar en el espacio
Sopitas.- Algunos dicen que es el colmo pensar en una guerra en pleno espacio exterior —como si no fuera suficiente las que se viven en la Tierra— y otros más piensan que estamos cada vez más cerca de alcanzar a las historias de ficción. Todo a raíz de la noticia de que Estados Unidos está preparando un ejercicio o ensayo militar en el espacio.
¿Neta? Sí, esta noticia ha estado rolando desde hace un ratito en abril de este 2024 y es que resulta y resalta que la Fuerza Espacial de Estados Unidos planea llevar a cabo un ensayo, cuyo escenario sea un combate en el espacio, en plena órbita terrestre.
La misión en cuestión se llama Victus Haze, un ensayo cuyo objetivo es repeler cualquier ataque enemigo en el espacio.
Y eso no es todo, este asunto es relevante porque la misma NASA ha advertido que China lleva a cabo programas o misiones civiles para ocultar objetivos militares, ¿en el espacio? Sí, eso dice la agencia espacial gabacha.
Estados Unidos hará el primer ensayo militar en el espacio
Chequen nomás: el escenario o supuesto de este ensayo consiste en que un satélite está realizando maniobras sospechosas cerca de una nave espacial gabacha.
Entonces, la misión Victus Haze se encargará de demostrar qué tan capacitado está Estados Unidos para responder a una amenaza militar en pleno espacio exterior.
Si bien la Fuerza Espacial de Estados Unidos puso la misión en la mesa, lo cierto es que estará trabajando con compañías privadas para hacer realidad este ensayo militar.
Se trata de las empresas Rocket Lab y True Anomaly que ayudarán en la construcción de vehículos espaciales así como toda la logística del desarrollo de instalaciones como los centros de comando, control especializados en encuentros de proximidad.
Dicho esto, pasémonos a los detalles y las etapas de Victus Haze, misión prevista para su lanzamiento en 2025.
Victus Haze
La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha diseñado la misión en las fases de espera activa, activación, alerta y lanzamiento.
En tanto, Rocket Lab tendrá que responder lanzando otro satélite desde Nueva Zelanda o Virginia. Como se imaginarán este último irá contra Jackal.
¿Cuánto costará este ensayo militar? Por lo pronto, se prevén unos 92 millones de dólares.
La NASA acusa a China
Esta info ha rolado casi a la par de las acusaciones de la NASA contra China de disfrazar sus misiones militares en el espacio exterior como civiles.
Todo lo dio a conocer en la petición del presupuesto 2025 ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la NASA indicó que China tiene un buen avance, impulsado por su chamba de los últimos 10 años.
Pero la bronca, según la NASA, es que esta labor ha sido reservada y, por lo tanto, piensan que China está planeando el desarrollo militar en el espacio exterior. ¿Ustedes qué opinan?
La NASA dice que no quiere que Estados Unidos se quede atrás en este tipo de desarrollos, antecedidos ya por una misión que en un año logró la construcción de una nave para lanzarla tan sólo 60 horas después.