Uno TV.- Ya es oficial. En la Gaceta de la Ciudad de México quedó publicada la reforma a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal que pone un tope a las rentas en la capital, aprobada el pasado 23 de agosto en el Congreso de la CDMX.
De esta forma, ya queda establecida en la normatividad de la capital de la República el límite que puede alcanzar el alquiler de una vivienda.
¿Cómo quedaron las modificaciones que ponen un tope al aumento de rentas en CDMX?
Con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la reformas y adiciones establecen, entre otras cosas:
- El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.
- Se establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y para tales efectos el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.
- Integrar el Sistema de Información de Vivienda de la Ciudad de México.
- Garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
- Promover esquemas y proponer programas para la producción y el fomento de la vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos.
- Elaborar el Programa Institucional de Vivienda de interés social y popular.
Aumentó porcentaje de ingresos destinados a la renta
Como lo informó el Congreso de la CDMX, la reforma atiende el acelerado incremento de los costos de las rentas en la capital. Recordó que entre los años 2013 y 2019 aumentaron hasta 8 veces más que el salario mínimo.
Lo anterior originó un incremento del porcentaje de los ingresos que se destinan al pago de rentas de vivienda y el desplazamiento de miles de personas.
Reforma, un “acto de justicia social”: Martí Batres
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la publicación de las reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México que tienen como objetivo frenar el aumento excesivo de las rentas.
El mandatario local aseguró que así se atiende la demanda de un espacio para vivir dignamente a jóvenes, madres solteras, trabajadores, personas de bajos recursos y grupos de atención prioritaria.
“Esta reforma protege a las familias; aplica el principio de, por el bien de todos primero los pobres al tema de la vivienda. Es un acto de justicia social, pone un alto a los abusos institucionalizados en materia de arrendamiento y permite comenzar a revertir la tendencia de aportar un porcentaje cada vez mayor de los ingresos para pagar la renta otorga los instrumentos necesarios para empezar a cerrar la brecha entre el ritmo de la inflación y el ritmo en los aumentos de las rentas”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
Agregó Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda local
“El anuncio que se hace hoy de reformas al código civil para dar, insisto, un primer paso estableciendo como monto máximo como porcentaje máximo del aumento anual las rentas el de la inflación registrada el año inmediato anterior por el Banco de México, es un primer paso. Deben seguir muchos más, también el otro paso muy significativo para abonar en esta apuesta porque el arrendamiento sea accesible, democrático, sostenible es reformar la ley de vivienda para garantizar que la ciudad de México construirá, producirá vivienda pública para arrendamiento de manera permanente”.
Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Batres Guadarrama detalló que las modificaciones legales sientan las bases para un mayor control en los procesos de renta de vivienda lo que da certeza tanto a quien ofrece su propiedad como quien la alquila por un tiempo determinado.
“Pone orden en los contratos de arrendamiento, al establecer un registro digital en el que deben de estar todos los contratos de renta de vivienda a ambas partes a los arrendatarios, por supuesto, pero también los arrendadores de tal manera que en cualquier tipo de controversia tenemos certidumbre y la verdad objetiva respecto a las condiciones de los contratos”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
Además, dijo, es un freno al proceso de gentrificación que se vive en la capital del país.
“Se pone un freno más, no es el único, a los procesos de gentrificación, de expulsión de los más pobres de sus barrios tradicionales, incluso de expulsión de la Ciudad que alargan por ciento de forma permanente la distancia entre el centro de trabajo y el lugar de vivienda que va cambiando”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que esta publicación de las reformas se verá fortalecidas por las políticas de vivienda de la siguiente administración quien tiene el compromiso de seguir atendiendo esta situación y de construir más vivienda para beneficio social.