Aunque los concesionarios del servicio del transporte público local quieren aumentar la tarifa de los camiones urbanos en 12 pesos, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, pide que la tarifa quede en 11 pesos con 50 centavos. Actualmente se encuentra negociando con los dueños del transporte público local y espera que el ajuste no sea tan gravoso.
Actualmente se encuentran en el estira y afloje para que no aumente desproporcionalmente la tarifa de los camiones urbanos en San Luis Potosí, que actualmente es de 11 pesos. Al parecer los concesionarios quieren aumentar un peso más de lo que se cobra actualmente.
Desde la semana pasada los empresarios del transporte público local, han estado presionando a la administración estatal para que se genere el aumento, mismo que generalmente se registra en los primeros 15 días del año.
Por lo pronto, mencionó que será dentro de esta misma semana cuando se lleve a cabo esta definición y se estaría aplicando la nueva tarifa tanto a camiones urbanos como al sistema de taxis.
“Todavía no terminamos los acuerdos, está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, queremos que sea una tarifa que les ayude a ellos y a la gente, tiene muchos años que no se les actualiza la tarifa y hay que entenderlos también, ha subido mucho los diéseles y pobres andan con la lengua de fuera, hay que ayudarles a ellos en lo que podamos”.
Por su parte, menciona que el estado apoya al sistema de transporte con la instalación de la Red ametro en la entidad.
Adicionalmente, existe el programa de Mi Pase en el que el Gobierno del Estado les apoya a los concesionarios del transporte público con la mitad del recurso.
“Estamos peleando, ellos quieren un peso y nosotros 50 centavos de aumento. Yo creo que esos 50 centavos pueden ser mucho o pueden ser nada, la gasolina ha subido las llantas han subido costaban 3 mil 500 pesos y ahora 7 mil pesos, nosotros tenemos que seguir trabajando para que las unidades no se estén afectando a cada rato y así una lista de cosas que les está afectando a ellos para mejorar, para autorizarles un aumento se les tiene que exigir que estén en buenas condiciones y que empiecen cambiar unidades nuevas como ellos pretenden, buscar un crédito que se pongan a la par de lo que es el transporte de primer nivel”.
Aunque aún no está definido el aumento para el sistema de taxis es normal que al mismo tiempo de que se permite el incremento de los camiones urbanos se haga el anuncio de las tarifas que se permiten para el funcionamiento de los ruleteros en la entidad potosina.