La ministra busca que se respeten sus derechos y evitar que se lleve a cabo un linchamiento en su contra a priori, sostuvo su abogado.
Heraldo.- La defensa legal de la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó ante el Comité Universitario de Ética, pruebas que pretenden anular las acusaciones en contra de la ministra en torno a su presunto plagio de su tesis de licenciatura. La funcionaria pública afirma que ella es la autora del documento, el cual fue señalado por poseer contenido similar e idéntico al de Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
“Ella no busca sustraerse del procedimiento que lleva a cabo el CUÉTICA-UNAM. Tan es así, que hoy estamos aquí para presentar el cúmulo de pruebas” argumentó Alejandro Romano, abogado de Esquivel.
Asimismo, señaló que la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca que se respeten sus derechos, así como evitar que se efectúe un linchamiento en su contra “a priori”.
En suma, aseguró que su clienta ha sido respetuosa ante el proceso, razón por la cual ha evitado realizar declaraciones a los medios de comunicación mientras el proceso continúa su curso. “De la contraparte, que tiene en sus manos el análisis de la tesis, esperaríamos lo mismo”, sostuvo.
Mencionó que en México todos tienen un derecho a la presunción de inocencia, factor el cual, asegura, no se le respetó a Yasmín Esquivel desde la publicación del reportaje en relación a su tesis, “pues no se le cuestionó al respecto antes de publicar, como marcaría un verdadero rigor periodístico”.
“Es importante insistir, en que libertades y derechos deben complementarse, no procurar unas sin respetar los otros”, insistió Romano.