36 segundos bastaron para conmocionar e indignar a una sociedad entera durante los últimos días, con un vídeo donde se demuestra la bajeza de dos hombres armados que se metieron a robar durante la madrugada a la vivienda de una señora de 85 años de edad, en la calle de Nicolás Zapata en esta capital potosina.
En el video se observa que ella se asoma al comedor y pregunta: “¿quién llegó?”, uno de los ladrones la contesta “soy yo abuelita”, y se abalanza tomándola por la cabeza, la tira al suelo, mientras ella grita “¡auxilio!”. El ladrón la amenaza diciendo “no te voy a matar, wey, cállate, pen… cállate o te mato, wey”.
Su nieta @Sophiasinefe, narra en sus redes sociales, que la sometieron, la golpearon, la cortaron y la insultaron. Le hicieron un corte en su manita con alguna navaja y trae unos cortes en su boca por los anillos del tipo que la maltrató.
Hoy esta abuelita, vive rodeada de miedo y ansiedad, sus amorosos hijos hacen todo lo posible para recuperar la vida tranquila y apacible de su madre. Cuenta Charo Zapata que lo primero fue vigilar su salud, está estable pero con algunos dolores y moretones que diario aparecen.
Lo siguiente fue llevar este caso ante la Fiscalía General de Justicia del estado de San Luis Potosí, FGE, porque están más que convencidos que la violencia no se debe normalizar y que la sociedad debe hacer su parte denunciando cualquier delito.
Pues en México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto es tan solo de 0.9%. A estas cifras responde la baja confianza que reportan los ciudadanos hacia los ministerios públicos y procuradurías estatales, solo el 10.3% de las personas dice confiar mucho en estas instituciones.
Afortunadamente, esta familia ha tenido de su lado al presidente municipal, Enrique Galindo y al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, que han girado instrucciones para que este asunto no se quede sin resolver.
De entre esta situación salieron voces ciudadanas que con sus mensajes han cobijado y arropado a esta familia que segundo a segundo lucha por el bienestar del pilar de sus vidas. Esta mala experiencia los hizo saber que no están solos y que cuentan con amigos y la sororidad ciudadana que se hizo evidente en cada uno de los mensajes positivos de las redes sociales.
Hoy en MG Noticias nos quedamos con la cara de felicidad y sorpresa que esta misma bella señora demostró meses atrás cuando sus hijos le enseñaron a utilizar el dispositivo digital de Alexa y que la hizo viral en el mundo.