Zelenski propone desplegar armas de disuasión no nucleares en Ucrania para evitar futuras amenazas de Rusia
Su nueva propuesta cuenta con varios anexos secretos, solo disponibles para algunos socios Rusia acusa a Zelenski de “camuflar” los intereses de EEUU en un “efímero plan de paz”.
Heraldo.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado su ‘plan de victoria’ al Parlamento, que pasa por acelerar la entrada en la OTAN, reforzar la defensa y levantar las restricciones aliadas a los ataques de largo alcance, así como desplegar armas disuasorias no nucleares en territorio ucraniano.
“Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto integral de medidas disuasorias estratégicas no nucleares, que serán suficientes para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar de Rusia”, ha afirmado Zelenski.
“Los dirigentes rusos actúan sólo cuando están convencidos de que no recibirán una respuesta adecuada. Cuando Rusia sabe que la habrá y entiende cuál será, eligen la negociación y una coexistencia estable incluso con oponentes estratégicos”, ha teorizado el mandatario ucraniano.
Es en este punto del nuevo plan en el que se encuentra uno de los “anexos secretos”, de los que ya han sido informados Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, si bien no cierra la puerta a otros países.
Zelenski ha remarcado que este plan está diseñado para obligar a Rusia a aceptar un “proceso diplomático justo” o perder su capacidad de seguir haciendo la guerra. Abierto a posibles negociaciones, el presidente ucraniano ha matizado que congelar el conflicto o ceder territorios no son materias de debate.
El “punto de partida” del plan es una “invitación incondicional” de Ucrania en la OTAN. Si bien reconoce que se trata de un asunto a futuro, la adhesión “puede llegar a ser realmente fundamental para la paz”, después de que Rusia haya estado “durante décadas” aprovechándose de la “incertidumbre geopolítica” de Europa.
“Putin debe ver que sus cálculos geopolíticos están perdiendo. Los rusos deben sentir que su zar perdió geopolíticamente ante el mundo”, ha enfatizado Zelenski, quien ha insistido en las viejas demandas de poder atacar con armas de largo alcance occidentales posiciones militares bien entrado el territorio ruso.
“Es realista defender nuestras posiciones en Ucrania y al mismo tiempo devolver la guerra a territorio ruso, para que realmente sientan lo que es la guerra y, a pesar de la propaganda, comiencen a odiar el Kremlin”, ha defendido.
En materia económica hay otra de estas cláusulas confidenciales. Sin entrar en detalles, ha dicho que Ucrania ha ofrecido a Estados Unidos y la Unión Europea, “de la que formará parte”, sellar un “acuerdo especial” sobre el destino de miles de millones de euros en recursos “estratégicamente valiosos”, como litio y uranio.
Dicho acuerdo servirá para fortalecer las restricciones y sanciones económicas que pesan ya sobre Rusia desde el inicio de la invasión.
Zelenski ha asegurado que después de la guerra, Ucrania tendrá uno de los ejércitos “más grandes y experimentados del mundo” y que podría asumir la carga de la defensa de Europa e incluso sustituir a las tropas estadounidenses que hay desplegadas por muchos territorios del continente.
“Los ucranianos han demostrado que pueden ser la fuerza que el mal ruso no puede vencer”, ha enfatizado.
Zelenski ha explicado este miércoles ante el Parlamento un plan que ya presentó la semana pasada a su paso por varias capitales europeas, así como a un Joe Biden, que no acabó por recibirla del todo bien, según la prensa estadounidense.
Este ‘pan de victoria’, explican desde Kiev, no es una alternativa a la fórmula de paz que ya presentó hace unos meses, sino una suerte de enlace para futuras conversaciones las autoridades ucranianas pretenden celebrar antes de final de año.
Rusia desdeña el nuevo plan de Zelenski
Antes de que Zelenski se dirigiera al Parlamento, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, le ha acusado de “camuflar” los intereses estadounidenses en un “efímero plan de paz” a costa de los propios ciudadanos ucranianos, según agencias rusas.
Peskov ha remarcado que en Kiev no hay más plan que el que dicta Estados Unidos y ha invitado a Zelenski a repensar “la inviabilidad” de las políticas que está llevando a cabo. “Puede haber otro plan realmente de paz”, pero “Ucrania debe darse cuenta de los motivos que llevaron a este conflicto”, ha dicho.