Zelenski rechaza la propuesta de Rusia de un alto el fuego temporal y cuestiona los motivos de Putin
Euronews.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves a sus fuerzas armadas que observaran un alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania este fin de semana con motivo de la festividad ortodoxa de Navidad. Vladimir Putin pidió a Ucrania que le correspondiera, pero Kiev rechazó rápidamente la petición.
En su discurso nocturno por vídeo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski no llegó a afirmar que sus fuerzas rechazarían la petición de Putin de suspender los combates, sino que cuestionó los motivos de los dirigentes rusos:
“Ahora ellos (los rusos) quieren utilizar la Navidad como excusa para detener por un tiempo el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y gente movilizada a nuestras posiciones. ¿Qué aportará esto? Sólo otro aumento de las pérdidas”.
Una de las reacciones internacionales fue la del presidente del Consejo Europeo, que declaró que “la retirada de las tropas rusas es la única opción seria para restablecer la paz y la seguridad”, y calificó el anuncio de un alto el fuego unilateral como “falso e hipócrita” como las anexiones ilegales y grotescas y los referendos que las acompañan.
There’s an aggressor: the Kremlin. And a victim:the Ukrainian people. Withdrawal of Russian troops is only serious option to restore peace & security. Announcement of unilateral ceasefire is as bogus & hypocritical as the illegal & grotesque annexations and accompanying referenda
— Charles Michel (@CharlesMichel) January 5, 2023
Mientras tanto, Alemania y Estados Unidos acuerdan enviar vehículos de combate a Ucrania, aumentando así el apoyo militar a Kiev para repeler a las fuerzas rusas, tras una medida similar adoptada por Francia a principios de esta semana.