Zelenskiy dice que murieron 31.000 soldados y da una cifra por primera vez
El presidente de Ucrania también admite que el armamento occidental escasea en un momento crucial de la guerra con Rusia.
The Guardian.- Volodymyr Zelenskiy ha dado por primera vez una cifra del número de muertes en el campo de batalla ucraniano en la guerra con Rusia, reconociendo que 31.000 soldados han muerto y diciendo que el año 2024 será decisivo para el resultado del conflicto.
Hablando en Kiev un día después del segundo aniversario de la invasión de Vladimir Putin, el presidente ucraniano dijo que creía que su país ganaría a pesar de los recientes reveses militares. Admitió que las armas occidentales escaseaban y que eran cruciales en un momento en el que sus tropas estaban espectacularmente superadas en armamento.
Se estaban quedando sin municiones y en un momento dado, a finales del año pasado, disparaban un proyectil por cada doce disparados por los rusos, dijo. La proporción era ahora de 1:7. “Tienen una gran superioridad”, admitió.
Se negó a decir cuántos militares ucranianos habían resultado heridos, diciendo que esos detalles podrían ayudar a Moscú, pero que las estimaciones occidentales sobre el número de ucranianos muertos eran demasiado altas. Los funcionarios estadounidenses han sugerido que 70.000 soldados murieron y 120.000 resultaron heridos.
“No son 300.000 o 150.000. Cada víctima significa mucho para nosotros”, dijo Zelenskiy. Calculó el número de rusos muertos en 180.000 y dijo que las bajas rusas fueron 500.000, incluidos los heridos. Describió a Putin y Rusia como un “anillo de inhumanos”. El Kremlin había asesinado al líder de la oposición rusa Alexei Navalny, añadió.
Los republicanos de la Cámara de Representantes en Washington han estado bloqueando durante cuatro meses un paquete de asistencia militar y económica de 61.000 millones de dólares (48.000 millones de libras esterlinas) a Kiev. Zelenskiy dijo que tenía esperanzas de que el Congreso de Estados Unidos aprobara pronto el paquete de ayuda, que incluye reemplazos muy necesarios de los misiles de defensa aérea utilizados para proteger a Kiev y otras ciudades.
“Estoy seguro de que habrá una decisión positiva. De lo contrario, me dejaré preguntándome en qué clase de mundo vivimos”, dijo Zelenskiy, destacando que casi todo el dinero se estaba gastando dentro de Estados Unidos en productores de armas. “Contamos con el apoyo del Congreso”, añadió.
Zelenskiy describió el año 2024 como “un punto de inflexión” y dijo que el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre sería un factor clave. Si Donald Trump gana un segundo mandato, se espera que suspenda la ayuda a Kiev. “Este año definirá el formato del fin de la guerra”, dijo Zelenskiy.
Los países de la UE han estado intentando aumentar el apoyo diplomático y militar a Ucrania . El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá a los líderes europeos en una conferencia el lunes. Será una oportunidad para que los participantes “reafirmen su determinación” de derrotar la guerra de agresión de Rusia, dijo la presidencia francesa.
Asistirán el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, así como el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron. Zelenskiy llegará por vídeo. El domingo dijo que le había pedido a Macron que proporcionara a Ucrania aviones de combate Mirage.
Kiev también quiere que Berlín suministre su sistema de misiles de crucero de largo alcance Taurus para atacar objetivos rusos lejos del frente. El gobierno de Scholz hasta ahora se ha mostrado reacio a hacerlo. Zelenskiy dijo que entendía que Berlín estaba esperando que Washington tomara la iniciativa, como lo había hecho anteriormente con la entrega de tanques de batalla.
Zelenskiy se negó a dar detalles sobre el sistema Storm Shadow de largo alcance que Gran Bretaña donó el año pasado. Cuando The Guardian le preguntó si daría la bienvenida a Keir Starmer como futuro primer ministro, respondió diplomáticamente: “Esa es su decisión. Tenemos buenas relaciones [con el Reino Unido]. Hablé en el parlamento y me reuní con el gobierno y la oposición”.
Dijo que actualmente no hay perspectivas de negociaciones con Moscú. “Putin no me llama. No quiere poner fin a la guerra”, afirmó. La fórmula de paz de Zelenskiy prevé la retirada de las tropas rusas a las fronteras de Ucrania de 1991, incluido el regreso de Crimea, reparaciones y un tribunal para crímenes de guerra.
Dijo que pronto se celebraría una cumbre de paz en Suiza, seguida de otra reunión más tarde en un “continente diferente”. Es poco probable que Rusia asista. El Kremlin dice que cuatro provincias ucranianas en el sur y el este –incluido algún territorio que no controla– son ahora rusas y que Ucrania tiene que aceptar “nuevas realidades”.
Rusia comenzó su contraofensiva en el este del país en octubre pasado y sus tropas han seguido avanzando desde entonces. Zelenskiy dijo que sus comandantes a menudo tomaban la decisión de abandonar aldeas destruidas de “10 a 15 edificios” para salvar las vidas de sus hombres. Rusia hasta el momento no ha logrado ningún avance estratégico, argumentó.
Zelenskiy se mostró optimista durante la conferencia de prensa. Habló principalmente en ucraniano y ocasionalmente se dirigió a los periodistas en inglés. Negó que su país estuviera enfrentando su “momento más débil” y dijo que los primeros meses de la invasión, cuando las fuerzas rusas amenazaron a Kiev, fueron peores.
Admitió que marzo y abril serían “difíciles” y predijo que Moscú probablemente lanzaría una gran ofensiva en mayo. Con las armas adecuadas, Ucrania también podría contraatacar. Diez sistemas Patriot adicionales de Estados Unidos cambiarían radicalmente la situación y permitirían a Ucrania defender su larga línea de frente, dijo.
Zelenskiy se negó a decir por qué despidió recientemente a su comandante en jefe, Valerii Zaluzhnyi. “Es un asunto interno”, dijo. El cambio de liderazgo militar estaba relacionado con un “nuevo plan”. Se han preparado varias versiones diferentes debido a filtraciones de información, afirmó.