Ucrania dice que la esposa del jefe de espías está siendo tratada por envenenamiento con metales pesados

0
216

La agencia de espionaje no dijo quién podría estar detrás de esto.

ABC News.- A la esposa del jefe de inteligencia de Ucrania le han diagnosticado envenenamiento por metales pesados ​​y está recibiendo tratamiento en un hospital, dijo el martes un portavoz de la agencia mientras la guerra del país con Rusia llega a su vigésimo segundo mes.

Marianna Budanova es la esposa del teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar conocida en ucraniano como GUR. Su estado fue confirmado a The Associated Press por Andrii Yusov, portavoz de la agencia.

Yusov no proporcionó más detalles sobre el presunto envenenamiento, ni dijo si se creía que estaba destinado a Budanov o si se pensaba que Rusia estaba detrás de ello. A principios de este año, dijo a los medios ucranianos que el jefe de inteligencia militar había sobrevivido a 10 intentos de asesinato llevados a cabo por el servicio de seguridad estatal ruso, o FSB.

Anteriormente, Budanov también había dicho a los medios locales que su esposa vive con él en su oficina, lo que podría sugerir que él era el objetivo del envenenamiento.

No hubo comentarios inmediatos sobre la acusación de envenenamiento por parte del gobierno ruso, del que durante mucho tiempo se sospecha que envenena a sus opositores. Los medios y comentaristas rusos recogieron los informes ucranianos, y algunos especularon que podrían ser parte de luchas internas en Ucrania.

Los medios locales, citando fuentes en GUR, dijeron que Budanova fue hospitalizada en Kiev.

La naturaleza exacta de los metales pesados ​​que causaron el envenenamiento no se ha hecho pública. Sin embargo, los medios locales dijeron que los metales no se utilizaron en el país ni en equipos militares, por lo que los representantes del GUR suponen que el envenenamiento se llevó a cabo intencionalmente, posiblemente a través de alimentos o bebidas.

Además de Budanova, que está casada con Budanov desde 2013, varios miembros del GUR también fueron diagnosticados con el mismo envenenamiento, según el periódico local Ukrainska Pravda.

Se esperaba que GUR publicara una declaración oficial con más detalles.

Budanova, que tiene una licenciatura en psicología y actuó como asesora del alcalde de Kiev antes de la guerra, habló sobre sus experiencias al estar casada con el jefe de espías de Ucrania a los medios locales.

En una entrevista de octubre de 2022 a la revista Elle de Ucrania, Budanova describió cómo, en vísperas de la invasión a gran escala de Rusia el 23 de febrero, su marido le informó que comenzaría a la mañana siguiente. “Nos reunimos y fuimos a su lugar de trabajo, y desde entonces no hemos estado en casa”, dijo, y agregó que no discutieron enviarla a otro lugar más seguro.

“Personalmente, no iba a alejarme de mi familia”, dijo a la revista.

Compartir en:

Leave a reply