Movilización indígena en Brasilia presiona contra el marco temporal

0
127

Agencia Brasil.- Con el lema “Nuestro marco es ancestral, siempre hemos estado aquí”, el Campamento Tierra Libre comienza este lunes (22) en Brasilia. La edición de 2024 se centrará precisamente en la lucha contra el marco temporal, una teoría según la cual los pueblos indígenas sólo tienen derecho a la demarcación de las tierras que estaban ocupadas por ellos en la fecha de promulgación de la Constitución, el 5 de octubre de 1988.

Esta tesis ya había sido declarada inconstitucional en una sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF) en septiembre del año pasado, pero fue insertada en la legislación por medio de un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional. Entonces fue vetada por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero acabó siendo ratificada por los congresistas en una revocación del veto. Ahora, se espera que la Corte Suprema reafirme la inconstitucionalidad de la medida.

El Campamento se celebra hasta el 26 de abril, con un amplio programa que incluye debates, presentaciones de informes, marchas hasta la Plaza de los Tres Poderes y actividades políticas en el Congreso Nacional, como sesiones solemnes, audiencias públicas y reuniones. También están previstas actuaciones culturales y exposiciones de artesanía y arte indígena de todos los biomas brasileños.

Violencia y salud mental

Además de la lucha contra la ley que creó el marco temporal y la presión por más demarcaciones, el Campamento Tierra Libre denuncia una nueva escalada de violencia contra los indígenas. Según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y el Colectivo Proteja, seis líderes indígenas fueron asesinados en el país después de la aprobación de la ley que estableció el marco temporal, entre diciembre del año pasado, cuando la legislación entró en vigor, y principios de este año.

La APIB, que organiza el encuentro, espera que éste sea el Campamento más participativo de la historia, superando los más de 6 mil indígenas que asistieron el año pasado.

Compartir en:

Leave a reply