Paso a paso: Así fueron los ataques contra policías y paramédicos en Guanajuato

0
52

Este lunes, Salamanca, Irapuato y Celaya fueron escenario de una serie de ataques contra elementos de seguridad y de emergencias: así fueron los hechos

Correo.-  El pasado lunes 22 de abril, Salamanca, Irapuato y Celaya fueron escenario de una serie de violentas balaceras, granadas y ambulancias incendiadas, donde policías municipales, oficiales de tránsito y paramédicos fueron blanco de ataques coordinados que resultaron en múltiples muertes.

Los elementos de seguridad de dichas ciudades quedaron en alerta máxima, mientras la comunidad conmocionada, exige acciones concretas para restaurar la paz y la seguridad en el estado de Guanajuato. 

En los últimos meses, Guanajuato ha sido testigo de una escalada en la violencia que ha azotado duramente a sus comunidades, afectando especialmente a los elementos de policía y a los servidores públicos.

Las estadísticas de violencia y criminalidad en varios municipios de Guanajuato han ido en aumento, reflejando un clima de inseguridad que parece intensificarse con cada día que pasa dentro del estado.

 

Así fueron los ataques contra policías y paramédicos en Salamanca, Irapuato y Celaya

Ataque armado deja una policía muerta en Salamanca

La oficial de la policía municipal de nombre Teresa, egresada de la primera generación de la academia en la administración pasada, falleció tras ser atacada a balazos la patrulla en la que viajaba; su compañero resultó lesionado, al igual que otros dos policías que tras el ataque armado se impactaron en la unidad en la que viajaban.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 8 de la noche, sobre el bulevar Valle de Santiago, frente al fraccionamiento Villas del Valle, cuando la pareja de policías circulaba a bordo de la patrulla, se detuvieron porque el semáforo se puso en rojo y en ese momento se les emparejó un vehículo y desde ahí les comenzaron a disparar dejándolos heridos de gravedad.

En ese momento, otra unidad con otros dos elementos estaba cerca del lugar y ante el ataque armado el oficial que la conducía, perdió el control de la patrulla, chocó y la unidad fue a quedar en el estacionamiento del panteón de la Cruz a escasos metros de la patrulla que fue atacada a balazos.

Los cuatro elementos fueron trasladados por sus propios compañeros a recibir atención médico y más tarde se reportó que la oficial Teresa había perdido la vida mientras recibía atención médica.

 

Atacan con supuesta granada Infopol en Celaya

Una supuesta granada fue lanzada al interior del Infopol la noche del lunes dentro del municipio de Celaya la cual después del estallido alertó a los vecinos de las cercanías.

Luego de que se reportara en redes sociales un fuerte estruendo al interior del Instituto de Formación Policial (Infopol), se movilizaron varias unidades de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana y se concentraron a las afueras y de inmediato comenzaron a inspeccionar una parte de la jardinera.

Hay dos versiones del incidente, una que sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron el artefacto al interior para después emprender la huida al mismo tiempo que hacía la detonación. Mientras que otra, indica que se trató de un transformador que habría tronado.

Sin embargo, vecinos de la zona confirmaron que en ningún momento se fue la luz ni hubo ningún apagón y al interior se pudieron apreciar partes del marco de una ventana averiada.

 

Incendian tres ambulancias en Celaya dejando dos paramédicos muertos

Un trágico suceso sacudió la tarde de este lunes al municipio de Celaya, donde tres ambulancias privadas fueron incendiadas en dos hechos casi simultáneos, dejando como saldo dos paramédicos sin vida.

El primer ataque se registró poco después de las 5 de la tarde, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Valle de Real, cerca de los campos deportivos “de la Pepsi“. Al llegar al lugar, elementos del cuerpo de bomberos y protección civil encontraron una ambulancia en llamas sobre la calle Esperanza. Tras extinguir el fuego, localizaron en su interior a dos personas sin vida que presentaban múltiples impactos de bala y quemaduras graves.

 

Minutos más tarde, se reportó un segundo ataque en la calle Flor de Primavera de la colonia Álamos. En esta ocasión, dos ambulancias estacionadas en un circuito privado fueron incendiadas con bombas molotov. Afortunadamente, no se registraron víctimas en este incidente.

 

Balacera deja un elemento de tránsito muerto en Irapuato

Un elemento de tránsito pierde la vida tras ser atacado a balazos mientras se encontraba en el desempeño de sus funciones. El oficial se encontraba apoyando el cierre de una calle en la colonia insurgentes Sur, ya que aproximadamente una hora antes, un camión tumbó unos cables de luz y los dejó sin energía eléctrica.

En el lugar trabajaban personal de CFE y solicitaron el apoyo para el cierre de algunas calles. El oficial que lamentablemente perdió la vida fue identificado como Miguel Ángel, elemento activo de la dirección de tránsito y vialidad, que al momento del ataque se encontraba debajo de su unidad. Además, un civil que caminaba por dicha calle también fue alcanzado por las balas.

 

Policía de Celaya frustra ataque en su contra y abate al agresor

Este martes 23 de abril, un oficial de la Policía Municipal de Celaya frustró un ataque armado y abatió al agresor en un rápido intercambio de disparos en el Fraccionamiento Mayorazgo.

El suceso se registró alrededor de las 10:40 de la mañana cuando se recibió un reporte sobre detonaciones de arma de fuego fuera de las oficinas del Fraccionamiento.

 

Según los primeros informes, un sujeto armado se aproximó a un oficial de policía que se encontraba en el lugar y, sin mediar palabra, abrió fuego contra él, el oficial repelió la agresión y logró abatir al atacante, evitando que resultaran lesionados otros civiles que se encontraban laborando en dicha caseta de ventas.

Hasta el momento, se desconocen las causas de los ataques en diversos municipios del estado, así como la identidad de algunos de los elementos y paramédicos asesinados. Mientras que la fiscalía se encuentra trabajando para esclarecer los hechos, ya que se realizaron fuertes operativos en las zonas afectadas.

Compartir en:

Leave a reply