La construcción fue el único sector que mostró un crecimiento al cuarto mes de año con 1.8% en su comparativo con el mes previo.
Milenio.- La actividad industrial en México durante abril tuvo una disminución de 0.5 por ciento respecto a marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en el cuarto mes de 2024 las industrias manufactureras y en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, cayó 1.5 por ciento y en minería, 0.3 por ciento.
De acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del IMAI del Inegi, mostró que en el país la construcción aumentó 1.8 por ciento.
Previamente en el tercer mes del año, el IMAI había mostrado una recuperación de 0.6 por ciento, después de que en febrero la producción industrial reportara una caída de 0.1 por ciento de acuerdo con el Inegi.
El instituto añadió que respecto a la actividad industrial a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, reportó un incrementó 0.6 por ciento, en términos reales, en abril pasado.
Por sector de actividad económica, la construcción avanzó 12.6 por ciento y generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.1 por ciento.
El impulso a la construcción se debió a los buenos resultados de los subsectores de la construcción de obras de ingeniería civil que reportó un crecimiento de 27.1 por ciento; los trabajos especializados para la construcción, 14 por ciento y la edificación con 13.2 por ciento en su comparativo anual.
Sin embargo, la actividad económica en las industrias manufactureras cayó 2.1 por ciento y en la minería, 5.1 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.
Esta caída se explicó por la disminución en la extracción de petróleo y gas de 7.8 por ciento y en los servicios relacionados con la minería en 4.6 por ciento, así como una caída en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos para el sector de las manufacturas de 10.3 por ciento.
En abril 2024, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial #IMAI presentó las siguientes variaciones:
⬇️-0.5%, mensual
⬆️ 0.6%, anual(1/2) pic.twitter.com/26FeuFRTIO
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 11, 2024