Manifestantes protestan pacíficamente en convención republicana por el aborto, los derechos de los inmigrantes y el fin de la guerra en Gaza

0
125

AP.- Cientos de manifestantes se reunieron el lunes en el centro de Milwaukee para protestar en torno a la Convención Nacional Republicana , cumpliendo con sus planes de larga data de manifestarse afuera del lugar a pesar del intento de asesinato del expresidente Donald Trump.

Las protestas transcurrieron pacíficamente, tal como habían prometido los organizadores. Sólo dos personas fueron detenidas.

Una amplia gama de organizaciones y activistas se reunieron en un parque del centro de la ciudad, fuera del perímetro de seguridad del Foro Fiserv, para escuchar a los oradores antes de una marcha callejera coordinada por la Coalición para Marchar sobre la Convención Nacional Republicana. La coalición, compuesta en gran parte por grupos locales, apoya el aborto y los derechos de los inmigrantes y está presionando para poner fin a la guerra en Gaza .

El ambiente era festivo, con música sonando por altavoces, un hombre tocando una guitarra y vendedores vendiendo camisetas y botones de apoyo tanto a republicanos como a demócratas. Un manifestante llevaba un mono naranja de prisión con un recorte gigante de Trump como rostro. Los activistas llevaban carteles que decían: “Apoyemos a Palestina”, “Ya no podemos permitirnos el lujo de tener ricos” y “Defendamos y ampliemos los derechos de los inmigrantes”.

En un momento dado, un grupo de manifestantes se enfrentó a contramanifestantes que denunciaban los derechos LGBTQ+, los musulmanes, Black Lives Matter y las mujeres.

Rich Penkoski, un contramanifestante de Stillwater (Oklahoma), gritó a través de un megáfono que las mujeres debían irse a casa y preparar bocadillos para sus maridos. Los manifestantes finalmente se alejaron de los contramanifestantes mientras la policía observaba.

Al mediodía, los manifestantes emprendieron una marcha alrededor del perímetro de seguridad del estadio en medio de temperaturas cercanas a los 32 grados centígrados, coreando “Hey-hey, ho-ho, los republicanos tienen que irse” y “Así es la democracia”. Muchos llevaban banderas palestinas.

Los manifestantes pasaron a una cuadra del Fiserv Forum, en el límite de la zona de seguridad del estadio, antes de regresar al parque del centro de la ciudad, donde habían comenzado. El Departamento de Policía de Milwaukee estimó que la multitud estaba formada por entre 700 y 800 personas.

El grupo Poor People’s Army, con sede en Filadelfia, que aboga por la justicia económica, marchó más tarde el lunes.

La candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, se dirigió al grupo y pidió menos gasto militar y mayores inversiones en educación pública, vivienda social y atención médica. No mencionó el intento de asesinato.

Cheri Honkala, de 60 años, dijo que viajó a Milwaukee desde uno de los distritos más pobres de Pensilvania para “enviar un fuerte mensaje a todos los políticos” de que las personas que viven por debajo de la línea de pobreza “no están sobreviviendo”.

Honkala dijo que estaba nerviosa después del intento de asesinato de Trump por los posibles encuentros con agentes de la ley y contramanifestantes mientras marcha con el Ejército de los Pobres. Pero dijo que eso no la disuadió.

“El clima es ciertamente aterrador”, dijo, “pero ¿sabes qué es más aterrador? No decir nada”.

La policía de Milwaukee dijo que dos personas fueron arrestadas el lunes a las 9:30 p.m. Una fue citada por conducta desordenada después de que la policía dijo que interrumpió intencionalmente a los manifestantes y la otra persona fue arrestada después de que la policía dijo que bloqueó intencionalmente un punto de control de vehículos.

Compartir en:

Leave a reply