La víspera del arranque de las campañas, la periodista Adriana Ochoa analiza el escenario político en MG

0
999

Edición MG

San Luis Potosí. La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, y coordinadora editorial de Pulso Diario Adriana Ochoa, compartió con MG Noticias su análisis político, respecto a los temas que circulan la agenda, la víspera del inicio de las campañas proselitistas de las y los candidatos al Gobierno.

Dada la cantidad de fuerzas políticas que desde esta noche se disputan la carrera hacia el seis de junio, la periodista estimó que es mucha la probabilidad de que el resultado, convierta a el o la próxima gobernadora, en la o el mandatario con menor cantidad de votos en la historia reciente de la democracia local.

“No tenemos previsto todavía, el nivel efectividad de lo que se vaya a usar en las campañas y en las estrategias para hacerlo, ante la imposibilidad de hacer eventos presenciales muy nutridos; que, de cualquier forma ya habían perdido desde antes su calidad de indicador; el llenar la plaza de Fundadores era un indicador, pero desde hace algunas elecciones, ya no lo es”, opinó.

En entrevista con Jesús Aguilar, Ochoa habló del desgaste de los partidos que se ha reflejado en los movimientos en el tablero de personajes entre colores que antes repudiaban y alianzas de partidos otrora enemigos, y del concepto “voto switcher”, que se utiliza para denominar a un sector de población votante “que cambia, que no se fija tanto en los partidos, se fija en la persona, y puede cambiar en una elección de una opción política a otra.

Es más, pueden votar por opciones políticas distintas, no hay voto en cascada”, explicó.

Pronosticó un resultado impredecible en estas condiciones, pero adelantó que la elección misma será la comprobación de las hipótesis en torno a las alianzas y los cambios de bando: “ahí lo vamos a comprobar, a ver qué tanto cimbra el voto duro, los partidos estaba acostumbrados a tener clientela fija, ese era su piso, era lo que sabían que podían tener sin moverse, o hacían campaña deficiente, tenían ese voto duro que estaba ahí, todo eso se ha desdibujado

En un contexto incierto y anómalo por la pandemia, que ha trasladado la contienda al espacio virtual, dijo que “ahora, habrá que fincar muchísimo de las estructuras que tengan los partidos, y los que no la tengan, que sean nada más de membrete, van a batallar porque habrá que fincarse mucho sobre redes sociales, comunicación virtual, espérate una inflación de intelectuales de diseño de cuestiones visuales, va estar muy a la alza todo el que tenga una habilidad en eso”.

Estimó que los partidos y sus representantes “están peleando tener un espacio más en la institucional que en la vida electoral, en aras de tomar un pedazo de poder institucional, la parte electoral nada más es una cuestión de trámite” para conseguir el porcentaje necesario para estar ahí.

Sobre el contexto violento enmarcado por los asesinatos primero del empresario Julio César Galindo el lunes, y después de un liderazgo del PRI el miércoles, Ochoa consideró que “son un adelanto de lo que puede estar ocurriendo”, pues explicó que, según han afirmado quienes se dedican al análisis de la seguridad pública, la incidencia delictiva del crimen organizado, había estado un tanto oculta detrás de la crisis por la pandemia, los confinamientos y los esfuerzos conocidos de las autoridades para ocultarla, pero al final, la violencia sigue ahí y “estos asesinatos nos lo recordaron”.

Refirió: “Eso no es crimen localito como gustan decir las autoridades cada vez que tratan de quitar esa sombra (…) el hecho de que el fiscal admita que el asesinato de Julio César Galindo Pérez, fue perpetrado por un grupo de sicarios, “estás hablando de crimen organizado de gente con la capacidad de moverse para eso”.

Ante las carencias del gobierno para cumplir con sus obligaciones para garantizar la seguridad, consideró que los hechos “manchan, contaminan y pesan”.

“Esperemos que no sea el signo de todo el proceso de campañas que vienen porque si no, va a ser muy difícil presentarse a buscar un voto a los lugares donde el Estado no alcanza a garantizarte ni la vida, ni la integridad física”, declaró.

Compartir en:

Leave a reply