Entre escenas de “La ley de Herodes”, Congreso de SLP aprueba reforma de Supremacía Constitucional

0
97

Las y los legisladores del Congreso local aprobaron el dictamen de reforma con un total de 17 votos a favor y 7 votos en contra

El Universal.- Este jueves en sesión de Pleno, las y los diputados aprobaron las cuatro minutas de reforma constitucionales, entre ellas la correspondiente a la Supremacía Constitucional, la cual dejara sin efecto cualquier tipo de amparos en contra de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante una larga discusión, las y los legisladores del Congreso de San Luis Potosí aprobaron el dictamen de reforma con un total de 17 votos a favor, 0 abstenciones y 7 votos en contra.

En el debate incluso se proyectaron videos. El líder de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte presentó imágenes de la película mexicana “La ley de Herodes”, retomando una escena donde se realizan modificaciones a la Constitución, bajo ésta se señaló a las y los diputados de Morena y aliados en favor de la “supremacía constitucional”.

“Esta decisión marcará al Congreso como uno que no fue capaz de defender al país, habrá daños irreparables, esta reforma la vulnera al despojar al poder judicial de su poder esencial y daña su control de convencionalidad… es un alarmante retroceso en materia de derechos humanos”.

Durante la exposición de argumentos, la diputada Aranza Puente, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que esta reforma impactará también a los estados y municipios “al poner en riesgo el equilibrio de poderes y dejando sin oportunidad la autonomía de defender las causas locales”.

“Vemos cómo esta reforma afectará los estados y municipios quitando la capacidad de defender sus propuestas, dejando sin oportunidad de que cada uno vea por sus causas locales… es un atentado a la legalidad”, comentó.

Por su parte, la legisladora Frinné Azuara Yarzábal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que el origen de esta nueva reforma viene de “la manipulación y rechazo en contra del poder judicial” y cualquier voz que contradiga al “oficialismo”.

“Recordemos cómo llegamos hasta aquí, viene de una estrategia de desprestigio al poder judicial, un acoso implacable generando una imagen de corrupción y rechazo del pueblo presentando una iniciativa al poder judicial… y se dieron cuenta que la Corte sí podía opinar y decidieron meter una reforma de impugnabilidad que puede llevar a un caos constitucional y un autoritarismo y dictadura”.

Compartir en:

Leave a reply