Los funcionarios electorales se ven superados por la máquina de desinformación de Elon Musk

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CNN.- El megáfono de desinformación de Elon Musk ha creado un “enorme problema” para los funcionarios electorales en estados en disputa clave que, según le dijeron a CNN, están luchando para combatir la ola de falsedades que provienen del multimillonario tecnológico y se difunden desenfrenadamente en su plataforma X.

Los funcionarios electorales en estados en disputa clave, que incluyen Pensilvania, Michigan y Arizona, han intentado y en gran medida han fracasado, verificar los hechos de Musk en tiempo real. Al menos uno ha intentado pasar notas personales pidiéndole que deje de difundir afirmaciones infundadas que probablemente engañen a los votantes.

“He hecho que mis amigos le entreguen cosas en mano”, dijo Stephen Richer, un alto funcionario electoral en el condado de Maricopa de Arizona, un republicano que ha enfrentado amenazas violentas por decir que las elecciones de 2020 fueron seguras.

“Hemos hecho más acciones de las que la mayoría de la gente tiene disponibles para tratar de poner información precisa frente a (Musk)”, agregó Richer. “No han tenido éxito”.

Desde que el expresidente Donald Trump y sus aliados difundieron falsas afirmaciones de fraude electoral para intentar revertir su derrota ante Joe Biden en 2020, desacreditar la desinformación electoral se ha convertido en algo parecido a un segundo trabajo de tiempo completo para los funcionarios electorales, junto con la administración de las elecciones reales. Pero Musk, con su propiedad de la plataforma X, su bien conocido respaldo a Trump y su inclinación por difundir afirmaciones falsas, ha presentado un desafío único.

“La conclusión es que es realmente decepcionante que alguien con tantos recursos y una plataforma tan grande como las que tiene él use esos recursos y permita que esa plataforma se use indebidamente para difundir información errónea”, dijo a CNN la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, “cuando podría ayudarnos a restaurar y garantizar que la gente pueda haber depositado correctamente su fe en los resultados de nuestras elecciones, sean cuales sean”.

Benson ha sido la que más se ha acercado a igualar a Musk en las redes sociales. Ella rechazó una afirmación que hizo sobre los votantes registrados en Michigan, acusando a Musk de difundir información errónea. Su publicación, según la medición publicada en X, obtuvo más de 33 millones de visitas.

Pese a eso, no logró convencer a Musk, quien acusó a Benson de “mentir descaradamente al público”.

Ese es el enigma que enfrentan los funcionarios en los estados clave seis días antes del día de las elecciones: no han identificado cómo neutralizar la desinformación que Musk ha amplificado cada vez más entre sus 200 millones de seguidores y ha permitido que se filtre en la plataforma X, antes conocida como Twitter, con poca intervención.

Un portavoz de X no abordó las actividades de Musk, pero dijo que X está haciendo cumplir sus políticas relacionadas con la interferencia electoral y el contenido engañoso.

CNN envió preguntas sobre las preocupaciones de los funcionarios electorales a una dirección de correo electrónico asociada con Musk. CNN también solicitó comentarios de uno de los abogados de Musk.

Los funcionarios electorales dicen que simplemente están superados por los seguidores de Musk y el algoritmo de X.

“Los funcionarios electorales tienen un trabajo muy duro: su trabajo es ser funcionarios electorales, no ser tuiteros”, dijo Renée DiResta, experta en desinformación y profesora asociada de investigación en la Escuela de Políticas Públicas McCourt de la Universidad de Georgetown.

“Si ningún algoritmo va a impulsar tu contenido de ninguna manera, pero está impulsando el contenido de personas prominentes que son profundamente desconfiadas de las elecciones y tuitean teorías conspirativas, estás en desventaja estructural”, agregó DiResta.

Esta semana, Musk ordenó a sus seguidores que denunciaran irregularidades electorales a una “Comunidad de Integridad Electoral” en X. El canal es administrado por el comité independiente de campaña de Musk, que está reforzando la campaña de Trump. El canal incluía algunas afirmaciones electorales que ya habían sido desacreditadas por funcionarios estatales.

“Es simplemente una situación asombrosa con él al mando”, dijo Nina Jankowicz, directora ejecutiva del Proyecto American Sunlight, que tiene como objetivo exponer la desinformación. “No sé si algo puede hacerle verificar sus hechos”.

Riesgos personales y de seguridad

Benson dijo que su estrategia de intentar verificar los hechos de Musk en X conlleva un riesgo personal.

“La primera vez que atacó nuestro sistema electoral, tuve que detenerme y darme cuenta de que si respondía como lo hice, en última instancia, tendría que asegurarme de que mi familia estuviera a salvo primero, y llamé a mi equipo de seguridad y les hice saber que esperaran un aumento en las amenazas y todo lo demás, y eso es muy real”, le comentó a CNN.

“Pero eso no significa que no debamos intentar constantemente, con la verdad de nuestro lado, asegurarnos de que los hechos salgan a la luz”, agregó Benson.

Benson también dijo que su equipo ha intentado encontrar formas únicas de hacer llegar información precisa sobre las elecciones a los votantes de Michigan al empoderar a mensajeros de confianza para que la compartan. Esta semana, su oficina reunió a líderes empresariales y laborales para informarles sobre cómo el estado garantiza que cada voto válido se tabule la noche de las elecciones y más allá.

Los funcionarios electorales de Pensilvania también intentan verificar los hechos de las afirmaciones falsas de Musk en X, pero reconocen que es poco probable que esos esfuerzos obstaculicen la propagación de las mentiras electorales.

“Elon Musk es un gran problema”, afirmó un funcionario electoral de Pensilvania. El funcionario le dijo a CNN que la estrategia en este momento es más sobre “crear un rastro de papel” de que varias afirmaciones han sido desacreditadas en caso de que aparezcan en cualquier desafío legal posterior a las elecciones, como sucedió en 2020.

Musk también está en los titulares de Pensilvania, debido que está tratando de trasladar una demanda por su sorteo de US$ 1 millón a los votantes a la corte federal, evitando potencialmente una audiencia el jueves en la corte estatal de Filadelfia a la que estaba obligado a asistir. En el centro de la batalla legal se encuentra un sorteo diario de US$ 1 millón que el comité independiente de campaña pro-Trump de Musk, llamado America PAC, está ofreciendo a los votantes registrados en los estados en disputa.

Sus abogados presentaron una “moción de remoción” en la corte federal a última hora del miércoles por la noche. Esto suele detener el caso estatal y poner el asunto en manos de un juez federal, a menos que ese juez decida enviar el caso de vuelta a los tribunales estatales.

En Georgia, los funcionarios electorales no ven mucho sentido en tratar de interactuar con Musk directamente, y en su lugar recurren al método en el que se basaron en 2020 para combatir la desinformación: conferencias de prensa periódicas con funcionarios electorales que refutan las últimas falsedades electorales.

La reacción conservadora contra las empresas de redes sociales que monitorean las plataformas en busca de información engañosa sobre las elecciones ha tenido un efecto paralizante en los sitios de redes sociales más allá de X. Pero un funcionario de un estado en disputa dijo que al menos tienen un punto de contacto para empresas como Meta, mientras que los ejecutivos de X son efectivamente inalcanzables.

Para expertas como Jankowicz, que ha sido criticada por los republicanos y fue llamada a testificar ante el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, es una oscura ironía que hayan guardado silencio sobre el activismo de Musk.

“Lo que está haciendo Elon Musk –la campaña que está haciendo, las donaciones que está haciendo, la forma en que ha diseñado Twitter para que sea un torbellino de desinformación conservadora– está mucho más cerca de una interferencia electoral que cualquiera de las acusaciones que los conservadores han hecho contra las plataformas de redes sociales desde 2016 hasta 2022”, dijo Jankowicz.

Entre los demócratas en el Capitolio, existe la preocupación de que las plataformas de redes sociales no estén preparadas para el diluvio de desinformación sobre la votación en los días previos y posteriores al día de las elecciones.

“No siento que todavía tenga una respuesta completa de las propias plataformas sobre lo que van a hacer para aumentar las capacidades tanto en los últimos días previos a las elecciones como en los días posteriores a las elecciones”, dijo a CNN el senador Mark Warner, el demócrata de Virginia que preside la comisión de inteligencia.

En una audiencia del 18 de septiembre que la comisión de Warner celebró sobre la influencia electoral extranjera y las empresas de redes sociales, X estuvo notoriamente ausente.

“Nuestro testigo invitado fue el director de Asuntos Globales de X, Nick Pickles, quien renunció el 6 de septiembre”, dijo un portavoz de X por correo electrónico. El portavoz no respondió cuando CNN le preguntó por qué la empresa no envió a alguien a la audiencia en lugar de Pickles.

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