Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca deja temporalmente el cargo tras golpear a mujer indígena

0
43

Aristegui.- Roberto Pérez Delgado, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, anunció su separación temporal del cargo para colaborar en la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca tras un incidente ocurrido en el Paraje Los Huajales, donde una mujer indígena fue agredida.

Luego de la difusión de videos y posicionamientos en contra de la acción, Pérez Delgado relató en un comunicado los hechos que, según su versión, ocurrieron alrededor de las 14:50 horas, mientras se dirigía a la “Mayordomía de la Virgen de la Soledad”.

Dijo que durante el trayecto, una mujer identificada como A.L.R.R. solicitó su ayuda, indicando que ella y su hijo, G.A.R.R., habían sido embestidos por un mototaxi del sitio “La Soledad”, conducido por Víctor A.G.

“Solicité el apoyo de la ambulancia y la policía vial municipal, mientras descendía de mi vehículo para ayudar a la señora que estaba siendo agredida por el conductor de la unidad y otros integrantes de dicho sitio”, escribió Pérez Delgado.

El edil señaló que al llegar las autoridades municipales para detener al conductor responsable, enfrentaron agresiones por parte de integrantes del sitio.

“La secretaria e integrantes del sitio mencionado empezaron a agredirnos físicamente para liberar al conductor que provocó las lesiones”, detalló el alcalde.

Respecto a los videos difundidos en redes sociales, el presidente municipal reconoció que pudo haber actuado de forma inapropiada, aunque defendió sus acciones como una reacción ante la situación.

Posiblemente mi actuar fue incorrecto, sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos.

Finalmente, informó su decisión de separarse del cargo para garantizar la imparcialidad en las investigaciones.

“He decidido separarme temporalmente de mi cargo, para no entorpecer la investigación, sino al contrario, con las autoridades”, aseguró.

Pérez Delgado cerró el comunicado reiterando su compromiso con los habitantes de San Pedro Ixtlahuaca “anteponiendo el bienestar de mi gente antes que el interés personal”.

Sobre el caso, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en su sitio de X condenó “enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena”.

Además, advirtió que “el presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes”.

Captura de pantalla

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación de oficio, por la agresión en agravio de una mujer, la cual sucedió en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, hechos captados en video y difundidos en redes sociales, cuya responsabilidad se la atribuyen a autoridades de dicho Ayuntamiento.

Informó que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género se encargará de las indagatorias para definir las líneas de investigación, y mantener contacto con la víctima.

Compartir en:

Leave a reply