Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate, con un consumo per cápita de 4.1 kilogramos.
Expansión.- Ya está en puerta uno de los eventos más importantes para la demanda de aguacate mexicano: el Super Bowl en su edición 59, para el cual se destinan miles de toneladas.
De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), este año se exportarán 110,000 toneladas del denominado “oro verde”.
Señaló que este volumen es “similar” a lo exportado en 2024, aunque sí hay una reducción, porque el año pasado se ubicó en alrededor de 130,000 toneladas.
“La exportación de 110,00 toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros”, indicó la APEAM.
Destacó que Michoacán y Jalisco son los únicos autorizados para el envío de aguacate mexicano a Estados Unidos.
Añadió que este evento deportivo es de impacto en la economía mexicana y estadounidense, y que el proceso se lleva a cabo bajo las más estrictas medidas de fitosanidad, inocuidad y calidad, siendo México líder en la producción de aguacate a nivel mundial.
Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate, con un consumo per cápita de 4.1 kilogramos, pero los aguacates de México se exportan a más de 34 países en el mundo.
Datos de la Secretaría de Economía indican que los países con más compras internacionales a México son Estados Unidos (2,629 millones de dólares), Canadá (200 millones), Japón (104 millobes), España (102Millones) y El Salvador (28.8 millones).