Titular de Finanzas admite que no hay solvencia para aguinaldos

Edgardo Hernández señala presuntos montos faltantes
0
642

El secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Daniel Pedroza Gaitán, aseguró este jueves que los pagos por concepto de aguinaldos y  prestaciones para las y los trabajadores estatales, podrán ser solventados a partir de un crédito a corto plazo por la próxima administración, y declaró que esta “no es una situación atípica”.

Durante su comparecencia, como parte de la glosa del sexto informe de Gobierno, Pedroza Gaitán fue increpado por integrantes del Congreso del estado acerca de las cuentas que deja la administración saliente. Uno de los temas más controversiales, la solvencia:

“Desafortunadamente0 en este momento -admitió Pedroza-, no tenemos todavía la suficiencia de esa reserva (para aguinaldos) como deberíamos de tener, y así se les ha dado a conocer al equipo de recepción. Principalmente por dos razones: la primera es la presión en la liquidez del gobierno, al primer trimestre de este año para pagar los préstamos quirografarios por 1 mil 300 millones de pesos”.

Dichos 1 mil 300 millones de pesos, forman parte de la deuda a corto plazo adquirida por la SEFIN en el periodo reciente, para contrarrestar los efectos en la economía por la aparición de la pandemia.

La segunda razón dijo, fue una disminución de las participaciones por más de 400 mdp menos.  “Esto no se ha mencionad mucho pero es la realidad”, afirmó.

Luego aseveró que incluso “el año pasado a esta fecha tampoco teníamos reserva para aguinaldos, obvio, porque tuvimos el préstamos”, y fue más lejos aún al afirmar que “a septiembre de 2015 tampoco había reserva de aguinaldos, al menos no la que correspondería tener a septiembre”.

Justificó que “tampoco es una situación extraordinaria o atípica, es una situación hasta cierto punto recurrente anualmente y en cambios de administración, y la manera de atenderla es recurriendo a créditos que corto plazo, no es tampoco una situación única el pedir un crédito de corto plazo”.

Presumió que “la ventaja de nosotros es que las condiciones crediticias son de las mejores, no va a batallar nada el siguiente Gobierno para que le autoricen un crédito de corto plazo, nosotros lo haríamos…”.

Antes, el diputado Edgardo Hernández Contreras, confrontó al funcionario, por un presunto faltante de 7 mil millones de pesos de recursos, en el reporte correspondiente a recursos excedentes.

Compartir en:

Leave a reply