7 Cosas que deberíamos mantener en secreto según los antiguos orientales

El 13 de octubre de 2020, Toni Silva comparte esta reflexión en Factor N.
0
1668

7 Cosas que deberíamos mantener en secreto según los antiguos orientales

Antonio Silva Jadra

@ToniSilvaJ

El auto-conocimiento es encontrar un sentido a la vida y aproximarse de alguna forma a las sabidurías y culturas Milenarias de Oriente. Esos pueblos antiguos poseían grandes sabios y conservan hasta hoy la esencia de la espiritualidad y de la serenidad interior, dejando vivas muchas enseñanzas que nos mantienen actualizados hasta el día de hoy.

Hoy quiero compartir algunas de esas enseñanzas y sabidurías que aprendí cuando fui a grabar un programa de televisión a la Península de Indochina.

1. Nunca difundas tus planes a futuro

Los planes y proyectos que tengas para el futuro los debes guardar para ti mismo hasta que los logres completar. Hablar de más sobre aquello que no has implementado provocará malas vibras y si no las logramos cumplir, te provocará vergüenza, haciendo que el daño sea el doble. Si tus planes tienen que ver con algún tipo de negocio a lo mejor sí se los tendrás que mencionar a socios o a tu pareja. Tampoco debes caer en el hermetismo total con aquellos proyectos muy importantes que incluyen a otras personas. Lo ideal, es que cuando empieces a gestar ideas en la cabeza debes mantenerlas en secreto y trabajar en silencio. Que tu esfuerzo y trabajo duro sean los que hablen por ti.

2. No compartas tus obras de caridad

Las obras de caridad, las buenas acciones, la ayuda prestada a los demás y todos aquellos actos altruistas deben ser obras desinteresadas cuyo único fin sea enriquecer tu espíritu. Es por esta razón que deben ser guardadas como un tesoro. La caridad que se hace en público te conduce a la arrogancia. Aprende a compartir sin esperar algo a cambio. Ayuda a los demás y enriquece tu alma sin esperar nada a cambio.

3. No debes mostrarle a los demás tu austeridad

No le comentes a las demás personas tus limitaciones en tu alimentación, el sueño o problemas de salud etc. Pero sobre todo, lo que nunca debemos compartir abiertamente son tus problemas o necesidades económicas, porque a muy pocas personas les interesa, por el contrario, esto hará muy feliz a los envidiosos. Tampoco caigas en el hermetismo total, recuerda que si que es necesario que compartas dicha información con los más cercanos. De igual forma, comparte información solo con quien te puede y está dispuesto a ayudarte, por ejemplo, a un médico sí que es necesario que le compartas toda la información relacionada con tu estado de salud, pero no tiene sentido que le compartas tus problemas económicos. A lo mejor, si tocas fondo y te encuentras al límite, si es buena idea pedirle ayuda a otras personas, pero nunca debes mostrar abiertamente tus necesidades a desconocidos o a personas que sabes que no pueden ayudarte.

4. Debes callar sobre tu valentía y heroísmo

Todas las personas cada día se enfrentan a diferentes pruebas que requieren de valentía y heroísmo, ya sean por enfermedades, problemas personales y demás actos que son solo para valientes. El problema de alardear sobre lo fuerte y valiente que eres al enfrentar los problemas de la vida, es que provocarán envidia y si no provocan envidia provocan lástima, que al final del día son mucho más dañinas que los problemas que tengas. Lucha en secreto porque así se resuelven los problemas más fácilmente.

5. No vale la pena divulgar tu conocimiento espiritual

La tradición oriental dice que tus conocimientos espirituales son solo tuyos y así debe ser siempre. No debes caer en el error de comentar todo aquello, que con el tiempo, aprende tu conciencia espiritual. Hay que entender que existen muchos fanáticos religiosos de todas las religiones, y ganarse el odio de ellos es una mala idea. Crece espiritualmente, rézale a tu Dios, obedece las reglas y no te ganes odios innecesarios.

6. Nunca debes compartir tus conflictos de hogar y vida familiar

Según la tradición oriental, mientras menos hables de los problemas de tu familia con los demás, más fuerte y estable será tu hogar. Siempre hay que arreglar los problemas hablando con las personas directamente implicadas, porque las discusiones solo generan energías negativas que terminan destruyéndote y destruyendo a los tuyos. Si tienes problemas en el hogar no debes empeorar las cosas diciéndole a todo el mundo.

7. Nunca debes propagar los chismes o hablar mal de los demás

Hay que ser conscientes de que los chismes provocan mucho daño al igual que hablar mal de los otros, esos tipos de actos son como un bumerán que después de lanzados se devuelven. Debes reflexionar sobre estas acciones y evitar a toda costa hablar mal de los demás o provocar los chismes porque de no ser así tendrás que prepararte, ya que algún día te tocará ser víctima de esto.

* * *

Durante el encierro y el estrés de la pandemia, escribí un libro La Cuarentena del Cambio, que habla de 40 conceptos que a mí me ayudaron, no solo a no volverme loco, sino que me hicieron mejor persona. Está a la venta en Amazon.

Compartir en:

Leave a reply