Son contadas las quejas ciudadanas de potosinos quienes se inconforman con el sistema actual de licencias y placas gratuitas debido a que aseguran hay varias irregularidades en el proceso entre las que se destacan fallas del sistema, no hay citas, reprograman al contentillo de los funcionarios, malos modos de los servidores públicos y también reportan que hay personas abusivas que venden los documentos entre 700 y dos mil pesos, lo que se conoce como coyotaje.
En la página oficial de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado donde actualmente se tiene la campaña de licencias y placas gratuitas, pululan los mensajes de gente inconforme con este servicio, ahí la ciudadanía reclama alto y fuerte por la serie de irregularidades que enfrentan de manera cotidiana.
Se leen mensajes como el de Jorge Palomo Martínez que refiere “Esos gestores cobran 700 pesos por renovar la licencia, sin filas, ni citas, ustedes mismos Finanzas, están provocando que exista el mercado negro”, Alex Maya apunta “Son los coyotes que están coludidos con Finanzas”, Edgar Rangel menciona “Gracias a ustedes por este servicio tan malo, nos orilla a caer en estas prácticas ya que es un documento necesario para algunos empleos”, Ana Ruiz sostiene “Yo saqué mi cita a finales de febrero y me tocó para el 24 de marzo, conforme fui revisando me la iban moviendo, ahora resulta que la tengo el 7 de abril”.
Brenda Galván añade “Piden pagar, no dan las citas si no pagas, obvio están involucrados los mismos trabajadores, ahí mejor no debieron ser gratuitas y que el pago se hiciera como corresponde”. Daniela Díaz de León indica “No abren la plataforma para poder agendar una cita”, Mario Castillo también señala “Y los coyotes que están ahí por ejemplo en Finanzas de cancha Morelos cobran hasta dos mil pesos para actualizar las placas sí solo deben este año”.
Hay usuarios muy aventurados que llegan a poner números telefónicos dónde presuntamente les dan el servicio de licencia y placas.
Recientemente la Policía Cibernética de San Luis Potosí dio a conocer perfiles que han surgido en la red social de Facebook ofertando trámites que son completamente gratuitos en dónde se promete al usuario que no tiene que hacer fila ni sacar citas, los falsos gestores les piden vía inbox una serie de requisitos para atenderlos y que no hagan filas ni espera.
Se han identificado a los nombrados coyotes con estos perfiles “Gestoría Vehicular Campos”, “Gestoría Vehicular Centurión S.L.P”, ”Cali Motors Venta de Seminuevos”, “Diego Castillo”, “La Tiendita de Potosinas de Hoy”, “Ale González”, “Mateo Velázquez” entre otros.
Cabe concluir argumentando que son muchas las denuncias que se hacen a través de las redes sociales, pero pocas las que se dicen cara a cara y ante las autoridades judiciales correspondientes.