Colombia y Venezuela se preparan para reanudar vuelos a partir del 26 de septiembre

0
388

CNN.- Pocas semanas después del restablecimiento de relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela tras años de estar congeladas, el próximo 26 de septiembre se reanudarán los vuelos entre los dos países como parte del avance en las relaciones bilaterales de los dos países, según anunciaron los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Ambos mandatarios informaron que a partir del 26 de septiembre se reabrirán las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela y se reanudarán los vuelos internacionales que conecten Bogotá y Caracas, y Bogotá y Valencia.

A partir del 26 de septiembre “daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter el pasado 9 de septiembre.

Petro a su vez informó lo propio: “El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, dijo que con la reapertura formal de la frontera entre los dos países, empezará una “gran integración en materia de carga, de transporte, de flujo y naturalmente están los seres humanos, los venezolanos que han llegado a territorio colombiano”.

“Reinvidicar que comienza un nuevo día con la apertura de la frontera, con la dinamización de nuestras relaciones en las frontera”, dijo Prada en un evento en Bogotá el pasado 9 de septiembre.

Si bien los dos gobiernos hicieron estos anuncios, las aerolíneas que conectarán a los dos países aún esperan autorizaciones por parte de las autoridades civiles

Lo que sabemos de la reanudación de los vuelos entre Colombia y Venezuela

La Aeronáutica Civil de Colombia informó en julio de este año que a dos compañías de aviación le fueron aprobadas licencias para volar a Venezuela.

Una de ellas es Avianca, a la que le fue otorgada la licencia para volar en la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá.

La otra es Wingo, a la que se le aprobó la ruta Bogotá – Valencia — Bogotá, según informó la Aeronáutica Civil.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó el pasado 9 de septiembre que autorizó los vuelos con Colombia. El INAC no dio más detalles sobre qué aerolíneas fueron autorizadas a volar a Venezuela desde Colombia, y señaló que se mantienen las restricciones en las operaciones de aviación por la pandemia de covid-19.

Por tal motivo, dijo, solo están permitidos de “manera excepcional” las operaciones aéreas hacia Venezuela desde un puñado de países como Turquía, Rusia, México, Bolivia, Panamá, Irán, Portugal, Cuba, entre otros.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que el gobierno de Colombia adelanta conversaciones con Caracas para restablecer vuelos directos de aerolíneas como Avianca, Latam, Ultra y Wingo. En Venezuela ya tiene aprobación la aerolínea Avior y está en revisión Laser Airlines.

Medios locales citaron a la aerolínea Wingo indicando que a partir del 4 de octubre estarán disponibles a partir del 4 de octubre y conectarán no solo Bogotá con Caracas, sino Medellín-Caracas y Bogotá-Valencia. La compañía está a la espera de la autorización por parte de Venezuela.

Avianca, entre tanto, obtuvo autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia para volar de Bogotá a Caracas con una frecuencia de 7 viajes semanales, según reportó el diario económico La República. Pero aún esperan autorización de Venezuela.

CNN se comunicó con Wingo, Avianca y LATAM para obtener comentarios al respecto.

Actualmente, solo siete aerolíneas internacionales operan en el país. En comparación con 2013 la caída es de aproximadamente un 80%, dice ALAV. La falta de oferta hace que los viajes, en ocasiones, puedan resultar muy costosos.

Compartir en:

Leave a reply