El General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, afirmó que hay relación con los encargados de la seguridad en las Entidades vecinas, con el objetivo de intercambiar información que derive en acciones de inteligencia conjuntas contra la delincuencia. Apuntó que las zonas Huasteca norte y sur son una prioridad por parte del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en donde se privilegian las labores de interinstitucionalidad.
Agregó que el blindaje que se desdobla por parte de la Guardia Civil Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional tiene como prioritarios los límites territoriales con Veracruz y Tamaulipas, puesto que es el sector en donde más sucesos han acontecido: “hemos tenidos resultados de manera conjunta dentro de nuestro alcance, sólo podemos operar dentro del Estado y no rebasar demarcaciones”.
Sin embargo, González Castillo sentenció que aunque se han persuadido intentos del crimen y se ha logrado la detención de blancos considerados peligrosos en la zona, los resultados “no nos satisfacen”, por lo cual se insiste todos los días para perfeccionar y mejorar las estrategias de inteligencia y tácticas.
Insistió que el proporcionar información sobre la presencia de la incidencia delictiva permite desarrollar una efectiva actuación de las corporaciones, por lo que los municipios representan un papel fundamental en ello: “se trabaja de manera cercana con las y los alcaldes para que coadyuven a ese fin, que nos brinden datos relevantes, que contraten más elementos preventivos y los capaciten, y en conjunto garantizar la paz social en la Entidad”.
Por último, destacó que las y los agentes de la Guardia Civil Estatal son exhortados a no doblegarse y reforzar su profesionalización a través de la capacidad de la Secretaría de Seguridad Estatal, con la única finalidad de ofrecer mayores resultados en la integridad de las y los potosinos.