Admite Carreras deficiencias para clasificar casos de feminicidio

0
744

Información de Pulso

El gobernador Juan Manuel Carreras López declaró esta mañana que el 25 de noviembre “es un día para reconocer que existe un reto que debemos afrontar y también para reiterar nuestro respeto a todas las voces y colectivos que desean hacer visible la agenda de la violencia que afecta a las mujeres de todo el estado”.

Consideró que “este es un tema de la mayor importancia social y el día de hoy se debe reconocer que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta problemática viene creciendo desde el 2008, con la peor de las expresiones de la violencia, que son los feminicidios”.
Dijo apoyar el llamado que hizo el Gobierno federal respecto a unificar el criterio para diferenciar un homicidio o muerte violenta de una mujer, de un feminicidio, “porque me parece que eso genera una distorsión entre los estados y a veces no permite que el feminicidio se castigue con el rigor necesario, recordando que el feminicidio es un agravante del homicidio simple de una mujer”.
El mandatario citó también otros tipos de violencia como la familiar o doméstica y la laboral, las que han tenido también desde el 2008 “mayores expresiones”, y externó que todas las autoridades estatales y todas las instancias relacionadas de alguna forma con la atención a las mujeres potosinas “queremos ser parte de la solución y no parte del problema”.
Resaltó, por ejemplo, la “multiplicación” de los Centros de Justicia para Mujeres y dijo que si las denuncias se han incrementado, “es también por esta razón, porque existen más centros a donde las mujeres violentadas pueden acudir. lo mismo el hecho de contar con una Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, al igual que con algunas instancias municipales como el programa Puerta Violeta del ayuntamiento capitalino”.
Lo mismo se refirió Carreras López a la alerta por violencia de género que se mantiene vigente en seis municipios del estado (Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles Tamuín y Tamazunchale) y lo llamó “un recordatorio de que el tema está ahí y que nos ha servido para generar un método de atención al problema”.

 

Compartir en:

Leave a reply