Salinas de Hidalgo, S.L.P.- Agentes de la Guardia Civil Estatal detuvieron a dos hombres en posesión de droga, quienes presuntamente se desempeñaban al servicio de la Policía Municipal de Salinas, mismos que además fueron señalados de los probables delitos de usurpación de funciones y extorsión.
Los agentes estatales recibieron el reporte en el Sistema de Emergencias 911, sobre un supuesto hecho de extorsión; la parte afectada indicó que dos oficiales de la Policía Municipal le habían exigido dos mil pesos en efectivo para permitirle trabajar en su negocio de ropa, por lo que solicitó del apoyo de la Guardia Civil Estatal (GCE).
Mediante la reacción inmediata de las fuerzas del orden, se logró darle alcance en la carretera estatal Salinas-Conejillos en la localidad Azogueros, a una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, con placas de esta Entidad y balizado de la Policía Municipal de Salinas, en la cual se desplazaban dos hombres con uniformes policiales en color azul. Tras solicitarles la documentación propia que los acreditara como elementos en activo de dicha corporación, no mostraron ningún documento oficial.
Los agentes de la GCE llevaron a cabo una consulta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública para verificar si dichas personas se encontraban en activo, sin embargo, sus nombres no aparecieron en ninguna corporación policial. Además, al llevar a cabo una inspección preventiva, se localizaron 38 dosis de la droga “cristal” preparadas para su venta individual, una navaja, un chaleco táctico y 150 pesos en efectivo.
Dentro de la red de inteligencia que se desdobló por parte de la Unidad de Análisis, lograron establecer que Francisco de 33 años de edad y Jorge de 24, presumiblemente se encuentran vinculador a la distribución de narcóticos y extorsión a comerciantes; también son supuestos informantes para una célula criminal de los desplazamientos de las unidades policiales de las diferentes corporaciones.
Los hombres fueron informados del motivo de su detención y de los derechos que la Ley les otorga, quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado para las averiguaciones correspondientes, junto con los indicios asegurados.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.