Blakely Morales Cruz
Desde el 2006, cuando se promulgó la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, se estableció la creación de un Registro Público de Derechos de Agua, en el que deberían estar inscritos los propietarios de los títulos de concesión de acuerdo a lo que marca el Capítulo 4 de esa legislación.
Sin embargo, a casi dos décadas, eso no ha sucedido. En los hechos, el Registro Público de Derechos de Agua no existe. Este reportero buscó tener acceso al Registro a través de una solicitud de información, en la que se requirió a la Comisión Estatal del Agua (CEA), la consulta directa del archivo en físico.
La Comisión a través de su Unidad de Transparencia, admitió que dicho registro desde el 2006 no se ha generado. En un memorándum, fechado el 10 de abril del 2023, la Dirección de Operación y Servicios de la CEA, dijo que esa oficina se encontraba “en la etapa de recopilación de información para su posterior análisis y validación”.
Una vez concluido ese proceso, según la respuesta otorgada al solicitante dos días después, la CEA estaría en posición de iniciar un proyecto de registro público, 17 años después.
En su respuesta, la Comisión justificó la omisión asegurando que “no existe una declaratoria de expropiación, ocupación temporal de bienes o la limitación de dominio de las aguas estatales”.
La gravedad de esta omisión radica en que, en la actualidad, la ciudadanía y la prensa potosina desconocemos la cantidad de títulos o permisos de concesión de agua que la Comisión ha avalado desde su creación.
Así mismo se desconoce quiénes son los propietarios de dichos títulos y a cuántos litros tienen acceso.
Esa información sería muy valiosa en estos momentos, para saber de qué tamaño es la inequidad en el acceso al agua en el estado, y particularmente en la Zona Metropolitana de SLP.
Jonathan Quintero, presidente del Consejo Hídrico Estatal, un organismo ciudadano creado a partir de la ley de aguas; considera que la falta de respuesta a la pregunta de ¿De quién es el agua de SLP?, es uno de los problemas a los que se enfrenta el análisis multifactorial de la situación hídrica actual.