Polvo del Sahara: ¿qué es y cómo podría afectar a México?

0
144

Milenio .- El polvo del Sahara llegará a México este año luego de haber recorrido otras zonas del mundo. Aquí te decimos de qué manera este fenómeno se manifestará en el país, o si su paso por el territorio mexicano podría ocasionar algunas afectaciones a la salud de las personas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se ha observado que el polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación de los ciclones tropicales y su intensidad.

¿Qué es el Polvo del Sahara?
En 2020, un satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.

Según el portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, este polvo “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días”.

Medidas de prevención frente al Polvo del Sahara

El 25 de junio de 2019, Cenapred publicó un artículo donde detalla algunas medidas preventivas ante este fenómeno:

Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
Tomar resguardo durante estos eventos
Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)
De llegar a presentarse una gran concentración de este polvo, el Cenapred recomienda:

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Humedecer el piso de casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

¿El polvo de Sahara es peligroso?
Según la Organización Meteorológica Mundial, el riesgo del polvo en suspensión en el aire depende del tamaño de las partículas.

“Las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares). Las partículas que se pueden inhalar, aquellas con un tamaño inferior a 10 micrómetros, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis. Sin embargo, partículas más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares”, señala la institución.
Aunque las cantidades de polvo del Sahara que ingresan a México no representan un peligro para la población, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“El fenómeno del que hablamos es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura. Y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México”, señala en Cenapred.

Además, al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian la dirección del viento en el medio ambiente.

Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico.

Cada año, tanto los ciclones tropicales como el polvo del Sahara llegan a México. Los primeros, en ocasiones provocan afectaciones, pero a su paso aportan agua a las actividades agropecuarias, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.

El Cenapred refiere que el polvo del Sahara que ingresa a México no representan un peligro significativo para la población, no obstante, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el 7 de julio pasado que se preveía baja concentración de Polvo del Sahara sobre la Península de Yucatán, por lo que no representaba riesgo para la población.

 

Compartir en:

Leave a reply