Sopitas.- Así como lo lees, científicos descubrieron que se puede escuchar el silencio y lo demostraron a través de un nuevo estudio. Sí, fueron psicólogos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, los que llevaron a cabo este increíble hallazgo.
Se puede escuchar el silencio
Fueron tres investigadores de la Universidad Johns Hopkins los que publicaron un nuevo estudio en la revista PNAS donde demostraron que se puede escuchar el silencio.
Así es; de acuerdo con esta investigación, aunque el silencio no es algo escandaloso, obviamente, sí es algo que literalmente se oye. De hecho, para comprobar esta afirmación, llevaron a cabo ilusiones auditivas con las que demostraron cómo los momentos silenciosos distorsionan nuestra percepción del tiempo.
Cabe señalar que este hallazgo igual toca un viejo debate de si las personas podemos oír algo más que sonidos con dos corrientes principales:
- La visión cognitiva (solo juzgamos o inferimos el silencio)
- Y la visión perceptiva (oímos el silencio)
Justo este último parece apoyar el enfoque de los científicos estadounidenses de los departamentos de Ciencias Psicológicas y del Cerebro y de Filosofía.
¿Qué descubrieron exactamente los científicos?
El autor principal del estudio señala que su investigación indica principalmente que la nada también es algo que se puede escuchar.
“Normalmente pensamos que nuestro sentido del oído se refiere a los sonidos, pero el silencio, sea lo que sea, no es un sonido, es la ausencia de él, y sorprendentemente, lo que nuestro trabajo indica es que la nada también es algo que se puede oír“, declaró.
Esto él y su equipo lograron confirmarlo por medio de ilusiones auditivas, que al igual que las ilusiones ópticas que engañan a la vista, éstas pueden hacer que las personas oigan periodos de tiempo más largos o más cortos de lo que realmente son.
Sí, a través de ilusiones auditivas conocidas, los expertos hicieron experimentos en los que cambiaron esos sonidos por momentos de silencio, y la ilusión continuó.
De acuerdo con los científicos, el hecho de que estas ilusiones basadas en el silencio provocaran exactamente los mismos resultados que las que tienen sonidos, indican que se puede escuchar el silencio al igual que los sonidos.
“Es una prueba fehaciente de que nuestros sistemas auditivos tratan los silencios de la misma forma que los sonidos, es decir, como eventos auditivos”, dijo el coautor del estudio, Chaz Firestone, a SINC.
En fin… Los expertos planean seguir estudiando hasta qué punto se puede escuchar el silencio, incluso los silencios que no van precedidos de sonidos.