SEP reconoce errores en libros de texto; abre versiones digitales

0
183

La SEP defendió los nuevos ejemplares al asegurar que sí incluyen contenidos de matemáticas y que miles de docentes y expertos académicos participaron en su elaboración.

Expansión.- Los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 sí contienen 20 errores, pero no son graves y son menos de los que se registraron en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, afirmó Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, ante las críticas por las fallas en los ejemplares, la dependencia abrió los libros de primaria para su consulta. A partir de este martes, las versiones digitales de los seis grados están disponibles en la página https://libros.conaliteg.gob.mx

Hasta el momento se han impreso 100 millones de ejemplares y estos sí priorizan una educación científica, incluyente y humanista, agregó Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP.

Al encabezar la primera conferencia vespertina para informar sobre los nuevos libros de texto, debido a las polémicas que se han originado por su contenido, ambos funcionarios defendieron el proceso de elaboración de los ejemplares, en el que, aseguraron, participaron 1,998 maestros, 55 instituciones educativas y se hicieron más de 925 revisiones.

“Les agradecemos a todos aquellos que han dicho injurias sobre los libros porque son nuestros principales promotores”, dijo el funcionario.

Arriaga expuso que se encontraron 117 errores en los ejemplares cuando Emilio Chuayffet fue titular de la SEP.

Aquel catálogo de libros tenía 7,250 hojas, lo que equivale a que 1.61% de todas las páginas tenía alguna fe de erratas.

En los libros de 2023, aseguró, se han identificado 20 errores en 20,576 hojas, es decir, que 0.9% de las páginas contiene algún error. Sin embargo, descartó que se trate de faltas graves.

“Son áreas de oportunidad. Si se encuentran más de 20, ¿quién fue el culpable de eso? Fue el director general, no fueron los editores, no fueron los autores, ellos hicieron un gran trabajo”, indicó.

Una de las críticas es que los ejemplares no incluyen suficiente contenido de matemáticas; sin embargo, según los datos de la SEP, contienen más páginas de esta materia que los ejemplares de sexenios pasados.

Arriaga ilustró que entre todos los libros de primer grado de primaria suman 210 páginas con contenido matemático y, sostuvo, en el sexenio pasado tenían entre 200 y 170 hojas con información de esta disciplina.

“Sí hay matemáticas en los libros de texto y sí están desarrolladas a profundidad”, aseveró.

El director de Materiales Educativos dijo que en sexenios anteriores la elaboración de los libros era un negocio para beneficiar a imprentas y editoriales privadas, pero ahora son “el tesoro de la SEP y la herramienta principal del magisterio”.

Ante la decisión de algunos gobiernos estatales de no distribuir los nuevos libros de la SEP hasta que no se resuelva el juicio de amparo que busca detener su entrega, la secretaria de Educación reiteró que la dependencia sí cumplió el procedimiento legal para elaborar los materiales.

Indicó que se consultó a expertos educativos, académicos, docentes y familias. Además, expuso, están basados en el nuevo plan de estudios, en programas analíticos y sintéticos, aunque no detalló cuándo publicarán estos programas. “No hay impedimento judicial para prohibir su distribución” subrayó.

 

Compartir en:

Leave a reply