El Universal.-
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona aseguró que se está analizando lanzar la licitación en dólares para la construcción del distribuidor vial de la carretera a Guadalajara y el Circuito Potosí, esto a fin de evitar que se pierda poder adquisitivo ante la actual cotización del “superpeso” ante el dólar estadounidense.
El mandatario comentó que lo que se busca es evitar pérdidas económicas para el estado, pues recordó que el pago por los terrenos de Ford se recibió justamente en esta moneda extranjera.
“Hay que recordar que el gobierno ya cuenta en su poder con más de 110 millones de dólares producto del pago de Steel Dynamics (por la compra de los terrenos que originalmente pertenecían a la automotriz Ford) hoy el estado cuenta con este dinero (…). El primer proyecto es el de un distribuidor vial en la glorieta de la salida a Guadalajara y estamos buscando dos maneras, licitar en pesos o licitar en dólares para no tener pérdida por el tipo de cambio”, explicó.
Detalló que el proyecto que ha definido el Consejo Potosí para la utilización de estos recursos tiene que ver con completar en una primera etapa la llamada Vía Alterna a la zona industrial, se conectará al Eje 122 lo que incluirá un paso superior para librar las vías del tren y que salga hacia la Avenida CFE.
Sobre esta última avenida, Gallardo Cardona dijo que se va a rehabilitar completamente y contará con seis carriles que se harán con concreto hidráulico, lo que convertirá a esta vía en una de las principales de la Zona Industrial de San Luis Potosí.
Finalmente refirió que se está valorando el costo de este proyecto que debe de rondar los mil millones de pesos, es decir unos 60 millones de dólares “y tiene que iniciar este mismo año”.