Rusia anuncia medidas por el homenaje a un veterano nazi en Canadá
Aristegui.-
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció que tomará medidas contra las autoridades de Canadá en respuesta al reciente homenaje al ucraniano Yaroslav Hunka, que luchó en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, razón por la que Moscú ha acusado a Ottawa de “coquetear con el nazismo”.
“Tomaremos las medidas necesarias en el contexto de las relaciones ruso-canadienses, que atraviesan una profunda crisis por culpa del Gobierno de Ottawa”, informó la cartera diplomática rusa en un comunicado en el que además recrimina que la ideología defendida últimamente por Canadá está “impregnada de odio a Rusia”.
“Su cultura, sus valores religiosos y tradicionales, tienen raíces relacionadas con el nazismo. No es casualidad que en este país se hayan erigido monumentos a los líderes del nacionalismo ucraniano y que la gran mayoría de los nazis que recibieron asilo, como Yaroslav Hunka, vivan tranquilamente su vida, elogiados y defendidos (…) como luchadores contra el comunismo ruso”, añadió el Ministerio.
Así, la diplomacia rusa hizo un llamado a las “fuerzas sanas de la sociedad canadiense” para que se pronuncien en contra de la “fascificación” de la historia y la vida cotidiana de su país, auspiciada además por un Ejecutivo que toma la “rusofobia” como bandera.
La polémica por el reconocimiento al Hunka ha llegado al punto de que el embajador de Polonia en Ottawa, Witold Dzielski, recriminó que el ucraniano no debería estar siquiera en el Parlamento, sino que “debería rendir cuentas” por lo que hizo el batallón de combate nazi del que formó parte durante la Segunda Guerra Mundial, recoge la cadena de televisión canadiense CTV.
A su vez, el ministro polaco de Educación, Przemyslaw Czarnek, anunció este martes que su Gobierno solicitará a Canadá la extradición del combatiente nazi.
Además de para homenajear a Hunka, las autoridades de Canadá aprovecharon la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Ottawa para anunciar una nueva ronda de sanciones contra ciudadanos y empresas rusas, una decisión que desde Moscú lamentan va en la línea de “intentar superar a Estados Unidos en términos de sanciones contra Rusia”.
El Ministerio de Exteriores advirtió de que estas últimas sanciones canadienses tampoco quedarán sin respuesta.
Hunka, de 98 años, formaba parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como “Galitzia”, una unidad voluntaria que estaba bajo el mando del cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.
Las autoridades canadienses indicaron en un comunicado que la decisión de invitarlo al Parlamento y honrarlo fue tomada únicamente por el presidente de la Cámara de Representantes de Canadá, Anthony Rota, mientras que desde el Gobierno apuntaron que el Ejecutivo tampoco estaban al tanto de la presencia de Hunka durante el acto.
Hunka fue presentado ante Zelenski como “un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad”.
Hace pocos días, el embajador polaco en Canadá, Witold Dzielski, protestó contra el homenaje y explicó que la unidad en la que combatió Hunka participó en el exterminio de civiles de etnia polaca en la región de Lublin en 1944.
Además, el viceministro polaco de Exteriores, Arkadiusz Mularczyk, comentó hoy a la prensa en Varsovia que el presidente del Parlamento de Canadá debería dimitir ante lo que supone “una gran falta de tacto, una falta de conocimiento de la historia y también una falta de diligencia”.