La Secretaría de Salud de la entidad hizo un llamado a la población para que vacunen a sus mascotas para prevenir que adquieran el virus
Infobae.- La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que en la entidad se ha detectado la presencia de murciélagos con rabia, por lo que se estará intensificando la vacunación en contra de este virus en los centros de salud del estado.
Alma Rosa Marroquín solicitó a las personas que tuvieran mascotas que los llevaran a vacunar para evitar que el virus se propague y que las personas se encuentren en riesgo de contraerlo en caso de sufrir algún ataque de un animal infectado.
Fue durante una conferencia de prensa que Rosa Marroquín informó que se detectó la presencia de tres murciélagos que tienen rabia.
Es importante mencionar que de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, desde 1998 no se han detectado casos de personas que hayan sido infectadas con rabia, por lo que la iniciativa para evitar que ocurra es reforzar la campaña de vacunación, con el fin de que ninguna persona se ponga en riesgo de contraer el virus.
“En este 2024 ya se identificamos tres murciélagos con el virus de la rabia, es por eso que para evitar que este riesgo pueda ser mayor y que pueda afectar a un ser humano, es que estamos intensificando las campañas de vacunación”, anunció Alma Rosa Marroquín durante la conferencia de prensa.
Recomendaciones en caso de ataque de mascota
En el caso de que alguna mascota llegue a morder, es importante realizar una serie de acciones para evitar riesgos a la salud de la persona y el animal.
La persona debe realizar las siguientes acciones:
– Lavar la herida con abundante jabón y agua a chorro durante 10 minutos.
– Desinfectar la herida con agua oxigenada, alcohol al 70 por ciento o yodo.
– Acudir inmediatamente a consulta a la clínica o Centro de Salud más cercano.
Por otro lado, lo que se debe hacer con las mascotas que atacaron es:
– No matar al animal
– Llevarlo al Centro de Atención Canina y Felina más cercano al domicilio para que le realicen un estudio para determinar si tenía rabia o no.
– Informar a las autoridades de salud si está vacunado contra la rabia, así como si se ha presentado un comportamiento diferente.
Algunos de los signos de alarma que pueden presentar las mascotas en caso de atacar son: tristeza, agresividad sin motivo, fotofobia, mirada perdida, pupilas dilatadas, postración e inquietud.
Síntomas de rabia en seres humanos
Según lo compartido por la plataforma de Medlineplus, el periodo que existe entre la infección y cuando uno se enferma varía entre 10 y 7 días. Dicho periodo de tiempo es conocido como período de incubación, el cual puede tener un tiempo promedio de tres a 12 semanas.
El principal síntoma que se puede llegar a presentar es el miedo al agua, además de :
– Babeo
– Dolor de cabeza
– Convulsiones
– Mucha sensibilidad en el sitio de la mordida
– Cambios en el estado de ánimo
– Náuseas y vómitos
– Pérdida de la sensibilidad en una zona del cuerpo
– Pérdida de la función muscular
– Fiebre
– Espasmos musculares
– Entumecimiento y hormigueo
– Dolor en el sitio de la mordida
– Inquietud
– Dificultad para tragar
– Alucinaciones
Las personas que llegan a infectarse con el virus de la rabia pueden presentar complicaciones, pues puede ser potencialmente mortal, pues sin someterse a algún tratamiento, la rabia generalmente lleva a la coma y a la muerte.
Además, en casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica.