Alrededor de cuatro mil 200 habitantes de los municipios de Rayón y Tamasopo en la zona Huasteca, serán alfabetizados por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en una cuarta lengua: la Xi’iuy norte (Pame-norte) con el objetivo de abatir el rezago educativo en la Entidad.
Con la elaboración de este material educativo se estima ampliar la atención a grupos de lenguas maternas, siendo este el primer paso para lograr la alfabetización intercultural bilingüe de este grupo originario.
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación en San Luis Potosí, informó que la tarea principal trazada es acabar con el rezago educativo en el Estado.
Por su parte, José Luis Castro Castillo, titular del IEEA , dijo que para lograr esta meta ya se llevó a cabo la primer reunión de trabajo para la elaboración del módulo educativo “Empiezo a leer y escribir en mi lengua Xi’iuy norte”, donde participaron Cecilia Orozco López, directora académica, y Elisa Vivas Zúñiga, jefa del departamento de Desarrollo curricular para la población indígena del Instituto.