Museo de Ciencias Ambientales de la UDG gana premio mundial de arquitectura

0
213

“Concepto de paisaje de herencia cultural” es el título del premio que la Universidad de Guadalajara ganó por un proyecto paisajístico.

AD Magazine.- El Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara es uno de los centros proambientales del país más importantes debido a su labor, y ahora ha sido reconocida a nivel mundial con el premio “Concepto de paisaje de herencia cultural” de International Architecture & Design Awards, otorgado por la Architecture & Design Community (AD-C).

El proyecto es en realidad una conjunción de sus jardines, por lo que la naturaleza es la base de los diseños, así como el respeto al medioambiente y el cuidado del agua y otros recursos naturales de máximo valor. Pero no es todo, pues tanto la escuela como el museo que le pertenece son catalogados como ejemplos del cuidado del mundo a nivel nacional y, claro, global.

El Museo de Ciencias Ambientales y su proyecto

El diseño premiado estuvo a cargo de Snøhetta, bajo la dirección de Jackie Martínez, Craig Dykers y más colaboradores, pero cuenta también con un valor científico a cargo de la UDG en colaboración con Met Studios de Londres, Thinc Design de Nueva York y algunos asesores. Asimismo, los despachos Metroarquitectura, JSa, ZAP y Monolito estuvieron involucrados.

Se trata de un proyecto paisajístico que incluye un jardín de más de dos hectáreas de tamaño. Éste representa la primera exposición del museo que, a su vez, es la representación de la convivencia entre lo urbano y lo rural. Asimismo, los materiales y la utilización de la naturaleza están enfocados en tres temas: procesos agrícolas regionales, agua y el comercio basado en la naturaleza.

El diseño, por otra parte incluye varios jardines, como aquel temático de sal, minerales, los de obsidiana y los de conchas marinas, pero el exterior es tan importante como los jardines en sí. Por ejemplo, la superficie está construida con piedra, grava, arena y hormigón, así como de conchas.

Pero si algo destaca es el agua, que se mantiene presente en cada uno de los paisajes de los jardines. Hay un espejo de agua, una fuente elíptica y hasta jardines de lluvia. Cabe señalar que se han implementado reglas específicas para mitigar el cambio climático, por lo que el reuso del agua es esencial en este caso, inclusive las aguas de drenaje tratadas y la captación de lluvia.

Ahora bien, respecto al diseño paisajístico evoca las montañas del occidente de México y los jardines recorren todo el lugar, desde el suelo hasta el techo y posee una cascada que emerge desde arriba. Asimismo, los jardines superiores conectan a los usuarios con las galerías que se encuentran dentro del museo y prometen ser los más biodiversos de toda América Latina. En la terraza, con la panorámica de un estado imponente como lo es Guadalajara, se puede ver el resto del paisaje que se fusiona con el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

El diseño atiende las necesidades de los aledaños y usuarios del propio museo, por lo que las autoridades decidieron brindar no sólo un lugar bonito, sino un espacio público y que fuera completamente usable pensando en los cambios ambientales, antropológicos y hasta sociológicos a lo largo de los años.

El prestigioso premio para el Museo de Ciencias Ambientales

Los premios AD-C tienen sede en Estados Unidos y cuentan con un jurado selecto conformado por celebridades de la arquitectura y del diseño. Su enfoque está en difundir el arte y la cultura arquitectónica a través de incentivos como estos, siempre priorizando la buena práctica de la materia y sus objetivos.

Este año se recibieron 400 propuestas provenientes de 59 países. Pero luego de una intensiva investigación, llegaron a la conclusión de que el museo de la UDG era el mejor de los proyectos sustentables, asimismo, el que mejor utiliza los recursos naturales sin dañar al ambiente, incluso incursiona en el uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía para seguir beneficiando al planeta.

Compartir en:

Leave a reply