El programa del organismo con Argenitna se encuentra en riesgo. Factor clave para las elecciones presidenciales en el país sudamericano.
La Política Online.- Andrés Manuel López Obrador reveló martes que le pedirá a Joe Biden que interceda en el FMI en favor de Argentina. Desde hace semanas el gobierno de Alberto Fernández busca para que el organismo multilateral no interrumpa los desembolsos hacia el país que sufre una carencia de dólares como consecuencia de la sequía.
El ministro de Economía argentino Sergio Massa busca además una inyección de recursos para controlar el tipo cambiario y evitar un escenario de inflación todavía más descontrolada rumbo a las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre.
Actualmente la inflación en Argentina rebasa los 100 puntos anuales y es el principal motivo por el cual el peronismo va a las presidenciales en situación de debilidad.
López Obrador manifestó en Palacio Nacional su apoyo a Fernández, quien dijo, es “muy amigo” suyo y quien, afirmó, “recibió la hacienda pública de Argentina con un endeudamiento exagerado”, pues dijo que en concordancia con sectores conservadores argentinos que buscaban que Mauricio Macri se mantuviera en la presidencia argentina, “el Fondo Monetario Internacional autorizó por consigna de políticos de Estados Unidos créditos que de antemano sabía que no se iban a poder pagar”.
López Obrador dijo que recientemente un grupo de presidentes, a quienes prefirió no identificar, le hizo llegar una carta que será enviada a Biden y el FMI en respaldo a Argentina. “Voy a firmar la carta. Sí la firmo, porque se tiene que ayudar a Argentina”, aseveró el mandatario.
El programa del FMI con Argentina está en riesgo porque las autoridades del organismo en Washington no observan que haya cumplimientos de metas tales como la fuerte reducción del fasto público o la acumulación de reservas en el Tesoro.