Con la aprobación unánime del Cabildo del nuevo reglamento del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), y reformas al protocolo de la instancia conocida como Puerta Violeta, el Gobierno de la Capital fortalece sus políticas públicas en favor de la familia y los grupos vulnerables, además de dar mayor protección a las mujeres víctimas de violencia.
Este lunes, en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación para modificar la normatividad vigente para el DIF de la Capital, que ya se encontraba totalmente obsoleta, por lo que, a propuesta de la presidenta, la regidora Daniela Cid, tras un exhaustivo análisis se hizo la propuesta de reforma que fue aprobada en forma unánime en el Pleno.
Se detalló que el Reglamento vigente de la citada dependencia municipal cuenta con 53 artículos y con la propuesta se llegan a 86, además de que fueron reformados 33 artículos, por lo que el 73 por ciento sufrió modificaciones.
Por lo que respecta al protocolo de Puerta Violeta, se señaló que también fue una propuesta impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, para reforzar la atención que se brinda a las mujeres que son víctimas de cualquier forma de violencia.
La titular de la Comisión de Atención a Mujeres, Regidora Tania González Pardo, consideró fundamental el Protocolo para prevenir, atender y radicar la violencia contra las mujeres y estar acorde con lo que marca la normatividad federal, con lo que se garantiza una atención integral a niñas, adolescentes y mujeres en general.
Con este nuevo instrumento, se busca delimitar claramente las acciones de esta área; a quiénes van dirigidas y también en materia de asistencia social, además de asegurar la coordinación con dependencias, es decir, que dará pautas claras para brindar mejor atención y apoyo y a las mujeres.