Blinken habla sobre Gaza en Turquía y concluye su gira por Medio Oriente con pocos avances

0
188

Reuters.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluyó un viaje de cuatro días a Oriente Medio, con pocos avances en el logro de las pausas humanitarias que Washington busca para llevar más ayuda a Gaza en medio del bombardeo israelí de el enclave y establecer la calma para garantizar el paso seguro de los rehenes secuestrados por los militantes de Hamás.

El máximo diplomático estadounidense se embarcó el jueves pasado en su segunda gira a la región desde que el conflicto palestino-israelí de décadas de duración se intensificó después del 7 de octubre, cuando militantes de Hamas irrumpieron en Israel en el ataque más mortífero en la historia del país, matando a más de 1.400 personas y secuestrando a otras 240 personas.

Si bien desestima los crecientes llamados mundiales a un alto el fuego, Washington ha estado buscando una pausa humanitaria en la ofensiva militar de Israel, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó a Blinken el viernes después de sus conversaciones, diciendo que no habrá tregua en las operaciones de Israel a menos que haya un acuerdo sobre los rehenes.

Cuando se le preguntó qué avances concretos había logrado durante su gira por la región, Blinken señaló los esfuerzos para evitar una escalada regional.

“A veces la ausencia de algo malo puede no ser la evidencia más obvia de progreso, pero lo es”, dijo a los periodistas antes de partir hacia Tokio para la etapa asiática de su viaje.

Dijo que Washington estaba concentrado en llevar más asistencia humanitaria a Gaza y que continuaría trabajando con los israelíes en medidas para minimizar las víctimas civiles, pero reconoció la falta de avances. “Todo esto es un trabajo en progreso”, afirmó.

ashington quiere evitar un conflicto regional más amplio y ha intensificado la diplomacia con países de la región cuyos pueblos han estado enojados por el bombardeo israelí de Gaza.

NO HAY REUNIÓN DE ERDOGAN

En Turquía, Blinken se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, y discutieron los esfuerzos para aumentar la ayuda a Gaza, la necesidad de proteger a los civiles y evitar que el conflicto se extienda, según declaraciones de ambas partes.

La reunión entre los dos máximos diplomáticos duró dos horas y media, dijo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. No hubo conversaciones entre Blinken y el presidente turco, Tayyip Erdogan, quien criticó a Washington por su “apoyo ilimitado a Israel”.

Blinken se había reunido con Erdogan en febrero, cuando visitó el país tras un devastador terremoto. Erdogan viajó a la ciudad costera de Rize, en el Mar Negro, el domingo y permaneció allí durante la visita de Blinken a Ankara.

Turquía, miembro de la OTAN que apoya una solución de dos Estados en Medio Oriente, ha intensificado drásticamente sus críticas a Israel a medida que se profundiza la crisis humanitaria en Gaza. También alberga a miembros de Hamás, que algunos países occidentales consideran una organización terrorista, pero Ankara no.

Cuando Blinken se reunió con Fidan en Ankara, decenas de personas se reunieron frente al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores para protestar por el apoyo de Estados Unidos a Israel.

Blinken “ha brindado un apoyo ilimitado al genocidio de Israel, no a la guerra”, dijo el activista Zeynel Abidin Ozkan, que participó.

Funcionarios de salud en Gaza controlada por Hamás dijeron el lunes que 10.022 palestinos han muerto hasta ahora en la guerra.

El domingo, multitudes pro palestinas intentaron asaltar una base aérea en el sur de Turquía que alberga a tropas estadounidenses horas antes de la llegada de Blinken.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que Fidan le dijo a Blinken que se debe declarar inmediatamente un alto el fuego en Gaza y que se debe impedir que Israel ataque a civiles y desplace a personas.

Blinken dijo que Estados Unidos sigue centrado en aumentar la ayuda a Gaza y liberar a los rehenes y añadió que otros países de la región pueden desempeñar un papel importante para recuperarlos.

“Estamos trabajando muy agresivamente para conseguir más asistencia humanitaria en Gaza. Y tenemos maneras muy concretas de hacerlo. Y creo que veremos en los próximos días que la asistencia puede expandirse de manera significativa”, dijo.

Compartir en:

Leave a reply