Se espera que las tropas israelíes que rodean la ciudad de Gaza entren en vigor en 48 horas

0
109

The Guardian.- El ejército israelí dice que ha rodeado completamente la ciudad de Gaza después de más de una semana de intensos combates, dividiendo de hecho el territorio en dos, mientras las tropas terrestres israelíes parecían preparadas para ingresar a la densa expansión urbana desde el sur.

Lo que parecía ser el comienzo de la segunda etapa de la operación terrestre israelí estuvo acompañado por una andanada de 16 cohetes disparados desde el sur del Líbano hacia la ciudad israelí de Haifa el lunes por la tarde.

El lanzamiento de cohetes, del que Hamás se atribuyó la responsabilidad, alcanzó la distancia más lejana de cualquier proyectil desde el lado libanés de la frontera disparado por el grupo militante palestino o por Hezbollah, la milicia libanesa respaldada por Irán, una señal de que la escalada en el frente norte de Israel es inminente. sigue siendo una amenaza activa incluso cuando los combates se intensifican en Gaza.

El cerco de la ciudad de Gaza por parte de Israel se produce un mes después de que Hamás llevara a cabo su masacre asesina en todo el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.400 israelíes y tomando como rehenes a unas 240 personas, el peor ataque en la historia del país. Israel rápidamente dijo que estaba en guerra con Hamás y el número de víctimas civiles en Gaza ha sido horrible.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la Franja de Gaza se estaba convirtiendo en “un cementerio de niños” y volvió a pedir un alto el fuego humanitario inmediato .

“Debemos actuar ahora para encontrar una salida a este brutal, horrible y agonizante callejón sin salida de destrucción”, dijo Guterres a los periodistas en la ONU. “Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños. Según los informes, cada día mueren o resultan heridos cientos de niñas y niños”.

La autoridad sanitaria local dirigida por Hamas dijo que más de 10.000 palestinos habían muerto por ataques aéreos y fuego de artillería. Los 2,3 millones de civiles del territorio no tienen un lugar seguro a donde ir, pero con la escasez de alimentos, agua, combustible y suministros médicos, los llamados internacionales a una pausa humanitaria o un alto el fuego han sido rechazados firmemente por Israel, que ha prometido aplastar las capacidades operativas de los militantes.

Moviéndose al amparo de intensos bombardeos aéreos el domingo por la noche desde aire, tierra y mar – acompañados de un apagón de comunicaciones – las tropas israelíes se movieron para rodear la ciudad de Gaza mientras, según se informa, militantes de Hamas se habían retirado a posiciones preparadas más profundamente en el territorio densamente poblado.

Los ataques aéreos del domingo fueron los más feroces en el territorio desde que estalló la guerra. No quedó inmediatamente claro qué había sido alcanzado en el centro de la ciudad de Gaza, mientras enormes columnas de fuego y humo se elevaban en el aire de la noche.

“Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza”, dijo el almirante republicano Daniel Hagari, calificándolo de una “etapa importante” en la guerra de Israel contra el grupo militante Hamás que gobierna el territorio. Los medios israelíes informaron que se esperaba que las tropas ingresaran con fuerza a la ciudad de Gaza dentro de las próximas 48 horas.

La suerte de los rehenes, cuyas únicas señales de vida aparecen en un vídeo difundido por Hamás que muestra a tres mujeres, también complica la ofensiva. El martes, un mes después de su secuestro, se espera que las familias protesten en la plaza del Muro Occidental en Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo, así como en la Knesset, por lo que consideran esfuerzos inadecuados para llegar a un acuerdo con Hamas para liberar a sus seres queridos.

Las últimas medidas sobre el terreno en la Franja de Gaza estuvieron acompañadas de una creciente especulación sobre el tipo de combates que se desarrollarían en las calles de la ciudad de Gaza, en medio de sugerencias de que las Fuerzas de Defensa de Israel intentarían evitar una guerra costosa dentro del sistema de túneles de Hamás.

Cuerpos envueltos siendo transportados

En una sesión informativa con periodistas el lunes, el portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, dijo que el ejército se estaba esforzando por mantener corredores humanitarios para que la gente pudiera huir al sur del territorio, pero reconoció que si se creía que Hamás estaba utilizando las carreteras , las FDI no dudarían en atacar allí.

También se hizo eco de los comentarios de altos comandantes de las FDI de que Hamás estaba utilizando infraestructura médica, incluidos los hospitales Dar al-Shifa de la ciudad de Gaza y los hospitales indonesio y qatarí, para esconderse bajo tierra y lanzar salvas de cohetes.

En respuesta a una pregunta sobre si Israel estaba tratando ahora a los hospitales como objetivos militares, Hecht dijo: “Este es uno de nuestros mayores desafíos. Aún no hemos atacado ningún hospital. Cuando llegue, lo discutiremos”.

El New York Times citó a funcionarios que dijeron que la Casa Blanca había enviado mensajes a Irán y Hezbollah de que Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir militarmente si se unían a Hamás para atacar a Israel. El domingo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, reiteró la posición de su país de que estaba comprometido a disuadir a “cualquier actor estatal o no estatal que intente escalar este conflicto”. Se ha enviado a la región un submarino portador de misiles guiados clase Ohio.

La policía turca dispara gases lacrimógenos y cañones de agua mientras manifestantes pro palestinos asaltan base estadounidense – vídeo

En una llamada telefónica el lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró su petición de proteger a los palestinos, pero había pocas señales de que los llamamientos a la moderación estuvieran siendo escuchados.

Cuando se le preguntó sobre las víctimas civiles el lunes, un portavoz de la Casa Blanca dijo: “Hemos visto algunos indicios de que se están aplicando esfuerzos en ciertos escenarios para tratar de minimizarlas, pero no quiero exagerar”.

En otra señal de creciente malestar, un palestino apuñaló e hirió a dos miembros de la policía fronteriza paramilitar de Israel en Jerusalén Este antes de ser asesinado a tiros, según la policía.

Las tensiones siguen siendo altas con el Líbano, donde el domingo un ataque israelí contra un automóvil en el sur del país mató a tres niños y a su abuela, dijeron las autoridades libanesas. El principal portavoz militar de Israel dijo que el ejército había atacado “objetivos terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano” en respuesta a un ataque con misiles contra tanques que mató a un ciudadano israelí.

Antony Blinken con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan

Se estima que alrededor de 1,5 millones de palestinos, o aproximadamente el 70% de la población de Gaza, han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra, siguiendo las órdenes israelíes de evacuar a “zonas seguras” en la mitad sur de la franja, que aún han sido bombardeadas. Los funcionarios de la ONU dicen que los civiles sobreviven con dos pedazos de pan al día, hechos con harina de sus tiendas, y el acceso al agua potable es un problema constante. Otros 75 camiones de ayuda llegaron a Gaza a través de Egipto el domingo, elevando el total a 525 desde el 21 de octubre, aunque las agencias de ayuda dicen que los suministros son una fracción de lo que se necesita para evitar un desastre humanitario. El lunes se reanudaron las evacuaciones de extranjeros, personas con doble nacionalidad y palestinos heridos, dijo el gobierno de Hamás.

Las FDI dijeron que había agua y bienes humanitarios disponibles en el sur de Gaza, pero que Hamás estaba obstaculizando los convoyes disparándoles.

Hazem al-Enezi, director de un orfanato en la ciudad de Gaza que alberga a 27 niños, dijo que él y el único miembro restante del personal del instituto habían logrado evacuar a los niños a un apartamento perteneciente a un amigo en el sur de la ciudad de Gaza el viernes después de los combates terrestres. se acercó demasiado al edificio.

Trasladaron a los niños en coches civiles con la ayuda de los vecinos, acosados ​​por el fuego de artillería. Uno de los vehículos funcionaba con combustible para cocinar en lugar de gasolina, ya que los cada vez más escasos suministros de combustible se destinaban a mantener en funcionamiento los generadores del hospital.

“Recé a Dios para que lo lográramos”, dijo. “Nos hemos mudado, pero no tenemos tantos suministros para los niños pequeños”.

En medio de los crecientes esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para asegurar una pausa humanitaria en los combates, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken , se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, para conversar en Ankara.

Soldados preparando lanzamiento desde el aire dentro de un avión

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan , viajó a través del remoto noreste de Turquía el lunes en un aparente desaire al máximo diplomático de Washington.

El diplomático estadounidense se ha enfrentado a un coro de llamamientos árabes para apoyar un alto el fuego inmediato. Los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Arabia Saudita, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos se reunieron con Blinken en Ammán el sábado y también lo instaron a persuadir a Israel para que aceptara un alto el fuego. Blinken visitó Irak el domingo y mantuvo conversaciones con el primer ministro, Mohammed al-Sudani.

El ejército de Jordania lanzó desde el aire ayuda médica urgente a un hospital de campaña jordano en Gaza a primera hora del lunes, según una publicación social del rey de Jordania e informes de los medios estatales.

Compartir en:

Leave a reply