Buscará la CROC “revitalizar el sindicalismo” con la integración de las mujeres

0
443

Se realizó en un hotel al oriente de la ciudad, la toma de protesta del comité directivo estatal Avanzamos, una nueva agrupación formada al interior de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina, con el que la CROC, intenta “revitalizar el sindicalismo”, según las palabras de su propio líder nacional, Isaías González Cuevas, quien estuvo presente en el evento.

Se trata de agrupaciones conformadas por mujeres en las oficinas estatales del segundo mayor sindicato del sector obrero en el país. Aquí en San Luis Potosí, la líder de esta agrupación que atenderá principalmente tareas relacionadas a la salud y la educación, es Valeria Silva Serna, quien proviene del sector industrial y quien denunció que persisten los casos de abuso contra las mujeres en las empresas de la Zona Industrial.

Tras el evento los líderes sindicales de la CROC y la lideresa del Comité Directivo Estatal Avanzamos, ofrecieron una rueda de prensa en la que conversaron sobre varios temas. 

El líder nacional Isaías González Cuevas resaltó que en todas las entidades del país se están integrando estos comités directivos, que buscan integrar cada vez a más mujeres de los distintos sectores a la organización, y según sus propias palabras, “robustecer el sindicalismo”.

Dijo que tan solo en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur y en Chihuahua particularmente se han sumado al menos 65 mil trabajadoras, en su mayoría mujeres obreras que laboran en la maquila. 

Esto responde además a un contexto global en el que las mujeres van tomando el poder, en este caso entre las organizaciones gremiales, pues el líder nacional Isaías González, resaltó durante el evento, la labor que realizó como legislador en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, para aprobar algunas leyes en materia de paridad, igualdad sustantiva y para erradicar la violencia contra las mujeres.

Dijo que aunque es difícil se está buscando integrar a las mujeres del sector de las trabajadoras domésticas, a los choferes de aplicaciones digitales, además de integrar a más trabajadores y trabajadoras del campo, pues denunció que actualmente unos cinco millones de personas campesinas en nuestro país, se encuentran trabajando en condiciones de esclavitud.

Aparte, el secretario General de la CROC aquí en SLP, Noel Pinacho Santos, reveló que existen cuatro juicios de representatividad laboral por resolverse en los tribunales federales laborales aquí en la capital.

Se trata de al menos cinco mil trabajadores y trabajadoras de plantas ubicadas aquí en la Zona Industrial desde hace más de veinte años; quienes pertenecían a la Confederación de Trabajadores de México (la CTM), y que ahora han decidido agremiarse a la CROC.

Pinacho Santos señaló al líder de la CTM aquí en SLP, Emilio de Jesús Ramírez, a quien acusó de haber estado coludido anteriormente con las autoridades para mantener una simulación en la representatividad laboral de los sectores industriales y de la construcción.

Compartir en:

Leave a reply