CEDH investiga de oficio denuncias por hostigamiento contra profesores de secundaria Graciano Sánchez

0
967

Blakely Morales

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza, informó que el organismo tomó de oficio el caso de las denuncias vertidas a través de Facebook, contra profesores de la escuela secundaria Graciano Sánchez, en Soledad.

Desde el lunes circula una página donde personas menores de edad, alumnas, ex alumnas y alumnos de esa institución, denuncian casos de acoso, abuso y hostigamiento sexual, incluso solicitud y difusión ilícita de imágenes íntimas, de parte de diversos profesores.

Para MG, Comunicación Social de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), asegura que se ha establecido contacto con la dirección del centro de quien esperan un informe de seguimiento sobre el tema.

El grupo se denomina “Quemones la graciano” y cuenta con al menos cuarenta publicaciones, testimonios anónimos que relatan situaciones de abuso por parte de diversos profesores, identificados con nombres, apellidos y sobrenombres.

Además, señalan encubrimiento por parte de la directora de la escuela secundaria, la maestra María Nieves Ruiz Hernández, quien según los relatos, en más de una ocasión, omitió tomar cartas en el asunto, subestimó las denuncias y amedrentó a varias de las alumnas, con la excusa de que pondrían en entredicho el prestigio de la institución.

En una primera publicación realizada por las administradoras de la página, realizada el lunes a la 1:27, escriben: “Hola, esta no es una página de quemones inmaduros, necesitábamos levantar la voz acerca de  diversas situaciones incómodas que se llegaron a vivir con ciertos profesores de la secundaria”.

Este miércoles las publicaciones siguen surgiendo, y ante la atención que ha generado el movimiento, las administradoras expresan: “Hablar es difícil amigxs, pero estamos con ustedes. Queremos que al regresar a la secundaria, sea un ambiente seguro; igual para que las siguientes generaciones no tengan que convivir con personas nefastas y abusadoras”.

Con la autorización debida, exponemos capturas con algunos de los testimonios que dan cuenta de un ambiente hostil y violento hacia las alumnas de la secundaria Graciano Sánchez, generado por profesores que abusaron de su posición de poder para realizar tocamientos, dedicar miradas lascivas o expresiones de índole sexual, además del contubernio con estudiantes para la divulgación de imágenes íntimas.

 

Algunos de los profesores más señalados son Addiel Ivar de matemáticas y Francisco Javier, a quien identifican como Chilis, profesor de Educación física en los turnos matutino y vespertino.

 

Compartir en:

Leave a reply