CEEPAC solicita medidas de precaución para integrantes de comisiones distritales por amenazas

0
473

Edición MG

Durante la sesión permanente del Pleno, la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal afirmó sobre las dos presidentes de las comisiones distritales de Matehuala y Salinas que denunciaron violencia política en la jornada reciente, que el organismo ya emitió una solicitud de seguridad.

Dijo que se podría atraer la elección de esos distritos electorales, sin embargo, reiteró que esa es una decisión que deben tomar los integrantes de las comisiones; “nosotros buscaremos en primer lugar resguardar la vida de esas ciudadanos y esos ciudadanos”, declaró en referencia al resto de integrantes de ambas comisiones cuya integridad también estaría en riesgo.

Cuatro partidos solicitaron la atracción de la elección, y durante el debate, el representante del PRI se unió a la petición, y señaló en tono de reclamación que el recuento de los votos en Matehuala de la elección a diputados estaba detenido, pero la consejera presidente Fonseca Leal, le respondió que no, que estaba en pausa para permitir que la presidenta de la comisión distrital descanse, pues reveló que, producto de la amenaza proferida por el representante del PRI, a la ciudadana se le bajó la presión y sufrió un desmayo.

“Se suspendió porque el representante propietario de su partido (PRI) fue quien agredió a la presidenta y a la coordinadora de la comisión y al nodo electoral, se desmayó y tiene derecho a descansar unas horas; ojalá que se hubieran conducido con el respeto que la señora se merecía”, reclamó la consejera presidenta Laura Elena.

El CEEPAC informó que ya brinda acompañamiento a las víctimas. “Estamos enviando gente y traeremos la elección que haga falta traer, pero no es tan fácil sacar una elección de un distrito sin la voluntad de los representantes de los partidos”, enfatizó Fonseca Leal.

En ambos casos, Salinas y Matehuala, se trata de las elecciones a gobernador y a diputados.

Durante la discusión sobre los casos de violencia en esos municipios, se hizo notar el distanciamiento entre Conciencia Popular, el PRI y el PAN, en cuanto a sus posiciones sobre la agresión que denunció la presidenta de la comisión distrital número 1.

La consejera Graciela Díaz Vázquez, solicitó que se coloque al centro de la discusión a las mujeres; informó que se brinda acompañamiento en materias de seguridad y salud a las víctimas, y exigió a los partidos no desestimar “la vulnerabilidad que por cuestión de género tiene la presidenta de la comisión distrital; que no se desdeñe la oportunidad del partido político al que representa la persona agresora, de activar los mecanismos para investigar y en su caso sancionar” un caso de extrema violencia política en razón de género.

Compartir en:

Leave a reply