Comunidades tenek y xi’ui pugnan por usos y costumbres en las próximas elecciones

0
555

Imagen de Pulso

Personas pertenecientes a comunidades tenek, nahuatl y xi ui de los municipios de Tancanhuitz y Tanlajás, presentaron ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), una solicitud para obtener las garantías electorales necesarias, y durante las próximas elecciones, poder realizar la renovación de esos ayuntamientos conforme a sus propios sistemas de usos y costumbres.

La solicitud es el resultado de la consulta interna entre asambleas comunitarias, que “han acordado, de conformidad a nuestra tradición y a nuestro derechos, impulsar un proceso de elección fundado en nuestras costumbres, puesto que estimamos que el H. Congreso del Estado y el CEEPAC han incurrido en sistemáticas violaciones a nuestros derechos humanos, colectivos y derechos político electorales, así como no han garantizado estos derechos; dejándonos como único camino exigir que de conformidad a la Constitución se nos respete el derecho de elegir nuestro Gobierno a nivel municipal”.

A través de un comunicado, la Comisión de la Junta para Ejercer el Derecho a la Autonomía Indígenas, las personas interesadas, recordaron que en San Luis Potosí más de 600 mil personas se identifican como indígenas y que por lo menos 370 mil son hablantes de una lengua originaria.

“En 15 municipios de la Huasteca somos más del 50% de la población total y por lo menos en 8 de esos municipios representamos más del 80%”, destacaron.

“Paradójicamente, a pesar de ser mayoría, los indígenas no gobernamos, sino que lo hacen siempre personas no son indígenas, que no respetan a las asambleas de nuestras comunidades, ni hablan la lengua y muchos menos se identifican con nuestra cultura e identidad. Razón por la cual un puñado de oportunistas, se hacen del Gobierno municipal, mal administrando los recursos y condenándonos a la miseria, el hambre y excluyéndonos sistemáticamente del desarrollo. Por esta razón los municipios indígenas siempre estamos con los más bajos indicadores de desarrollo económico, social y humano”, señalaron.

Compartir en:

Leave a reply