¿Cuánto dinero cobraba Sasha Montegro como viuda de López Portillo?

0
209

El Financiero.- Sasha Montenegro contó en entrevistas que conoció a José en España en 1984, mientras ella cumplía con compromisos laborales. Para ese momento, López Portillo ya había dejado de ser presidente, pero todavía no recibía la pensión millonaria por el cargo, que ostentó de 1976 a 1982, y que después heredaría a su viuda.

Sasha Montenegro, cuyo nombre real era Alexandra Asimovic Popovic, falleció en la noche del 14 de febrero. Fue conocida por su trabajo como actriz del cine mexicano y también por su matrimonio con José López Portillo, expresidente de México, y quien le dejó una millonaria pensión al morir.

Existía un antecedente de compensaciones económicas y elementos de seguridad a disposición desde el gobierno de Luis Echeverría, pero fue en 1987, cuando Miguel de la Madrid emitió un acuerdo presidencial que establecía que:

“Los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente disfrutarán mientras vivan de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado, con cargo al erario”.

Pese a que ya existían serios conflictos en su relación, Sasha Montenegro pudo cobrar la pensión fijada por la presidencia durante más de una década.

En el decreto se establecía que las viudas cobrarían el 80% de la pensión durante el primer año del fallecimiento y posteriormente la cantidad sería reducida en un 10% cada año hasta alcanzar el 50%.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y dada a conocer por el presidente durante la conferencia mañanera del 28 de julio del 2022, Alexandra Asimovic Popovic cobraba 1 millón 688 mil 736 pesos por concepto de pensión cada año, además contaba con seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

Esa fue la cantidad que recibió hasta noviembre del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador retiró dicho beneficio económico de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En 2022, el presidente reveló que el gasto público por las remuneraciones a los últimos cinco expresidentes era de 228 millones 119 mil 331 pesos al año.

Compartir en:

Leave a reply