Declaran culpable a Alejandro Fernández Montiel ex funcionario del DIF Estatal

0
1541
Alejandro N

Hoy concluyeron las audiencias en contra de Alejandro N. ex funcionario del DIF estatal, acusado de abuso en contra de un adolescente en octubre del 2019; por mayoría de votos, el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado integrado por Francisco Pablo Alvarado SilvaCarlos Alberto Ávalos Hernández y Javier Pérez Contreras, emitieron fallo condenatorio por el delito de violación específica agravada. 

Este martes 11 de octubre, tanto los abogados de la Fiscalía General del Estado, como la defensa de Alejandro N., presentaron los alegatos de clausura del juicio en contra del exfuncionario del DIF  Estatal, quien fue declarado culpable de violación específica agravada. Después de un receso de más de tres horas en el que los jueces deliberaron de forma privada, continúa y aislada, el juez relator del caso informó que por unanimidad se había tomado la decisión de emitir una sentencia condenatoria contra el imputado.

Personal litigador de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales logró una sentencia condenatoria por el delito de violación específica agravada en contra de un ex funcionario de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre del 2019 cuando Alejandro “N” violentó sexualmente a un adolescente que se encontraba bajo la protección del Estado.

Tras las indagaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el ahora sentenciado fue detenido en el mes de octubre del año 2019, a través de la cumplimentación de una orden de aprehensión.

Alejandro “N” permaneció en el Centro de Reinserción Social de La Pila, hasta culminar las etapas que marca el proceso penal.

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio este martes 11 de octubre, informando al sujeto que será en la audiencia de individualización de la pena en donde se definirá el tiempo que tendrá que estar en prisión.

El juez relator afirmó que se había comprobado como un hecho que el joven víctima fue agredido sexualmente por Alejandro Fernández en el domicilio de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores la noche del 14 de octubre de 2019.

Se informó que el material probatorio y los estudios periciales, físicos y psicológicos, corroboraron la afectación al adolescente.

El juez informó que el Tribunal difería de la pena propuesta por la Fiscalía en el auto de apertura, que era de violación doblemente agravada, e informó que se consideraba que el delito es “violación específica agravada“.

De acuerdo con el juez, se corroboraron agravantes como que el imputado se aprovechó de la confianza que le tenía la víctima, se aprovechó de su puesto como servidor público y aprovechó la confianza de la autoridad que tenía como deber el cuidado del menor.

De igual forma, dado que el testimonio de la víctima fue vital para la determinación, el juez resaltó que en todo momento el adolescente se mantuvo firme en el señalamiento contra Alejandro Fernández Montiel. Por lo anterior se dio como actualizado el delito de violación específica agravada y la comisión de una conducta ilícita.

Sobre la forma en que la defensa apuntó a que el joven era agresivo, abusivo y manipulador, el juez informó que esta circunstancia solo revela la ineficacia de las instituciones para cuidar de un joven con estas características, por lo que las pruebas en este sentido, solo apuntan a un “estado fallido“, pero no controvierten el hecho.

Respecto de la teoría de que Alejandro Fernández no se encontraba en el lugar de los hechos el 24 de octubre, el juez dijo que era una “teoría con la que no comulga el órgano Colegiado”.

Tras emitir el fallo condenatorio, el Tribunal informó que será el próximo 19 de octubre cuando se celebre la audiencia de individualización de las causas penales.

 

 

 

Compartir en:

Leave a reply